Finanzas

Yolanda Gómez Rojo: Barra libre para gastar

Yolanda Gómez Rojo: Mostrador fugado para ajar
#Yolanda #Gómez #Rojo #Mostrador #fugado #para #ajar

Yolanda Gómez Rojo

La supresión temporal de las reglas fiscales que se ha permitido en el Congreso está prevista en la Ley de Estabilidad y en la propia Constitución para situaciones de emergencia. Y está claro que el momento contemporáneo replica a lo previsto en la Carta Magna. La UE asimismo ha regalado permiso a los países miembros para saltarse los límites de adeudamiento y de deuda este año y el próximo. España, luego, al suprimir estas reglas, no está haciendo nulo dispar a sus socios europeos, o incluso a lo que haría cualquier otro partido que estuviera gobernando en este momento.

El problema está en cómo las administraciones –incluido el propio Gobierno central– van a utilizar esa mostrador fugado para ajar que, en el fondo, es lo que supone la supresión de las reglas fiscales. Para que esa flexibilidad tenga bienes positivos en la posesiones debe utilizarse exclusivamente para hacer frente a los gastos generados por el Covid y para avalar la subsistencia de empresas viables, pero que han gastado paralizada o mermada su actividad por las medidas tomadas por la pandemia. Y encima, se debe elaborar un plan de futuro con medidas que garanticen que las cuentas públicas, el adeudamiento y la deuda vuelven a la senda de estabilidad.

Sin secuestro, ese plan para reconducir la situación brilla por su partida y la experiencia en el compra con los gobiernos socialistas no nos permite ser muy optimistas. No queda tan allí aquel Plan E al que se destinaron más de 10.000 millones de euros que todavía estamos pagando. Si a esto añadimos que el PSOE comparte Gobierno con Podemos, un partido que postura por disparar el compra y hasta hace no mucho incluso por no enriquecer la deuda, la situación es especialmente peligrosa.

Yolanda Gómez RojoYolanda Gómez RojoSubdirectoraYolanda Gómez Rojo

Ver los
comentarios

#Yolanda #Gómez #Rojo #Mostrador #fugado #para #ajar

Leave a Comment