mundo

Violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj apenas entró en vigor

Violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj casi nada entró en vigor
#Violaciones #tregua #Nagorno #Karabaj #casi nada #entró #vigor

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

El suspensión el fuego pactado la pasada crepúsculo en Moscú entre los ministros de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhún Bairámov, bajo la mediación de Rusia, ha saltado por los aires casi nada entró en vigor. De hecho, los combates se recrudecieron ya antiguamente del mediodía, cuando debió acaecer empezado a observarse la tregua, y continuaron a posteriori como si nadie se hubiese juicioso en la caudal rusa.

Según el Servicio de Defensa azerbaiyano: «Armenia viola de guisa evidente el suspensión el fuego». En su comunicado emitido hace escasas horas, se asegura que las fuerzas karabajíes han resuelto ataques contra las localidades de Dzhebrail, recuperada recientemente por el Ejército azerbaiyano en el interior del disputado enclave, Fizuli y Agdam, en las franjas de seguridad ocupadas por armenios desde 1994, y Terter, en una zona que Azerbaiyán ha controlado siempre.

Por su parte, la portavoz del ocupación de Defensa armenio, Shushan Stepanián, declaró que «pese a la tregua humanitaria pactada, las fuerzas azerbaiyanas desencadenaron una ataque cabal cinco minutos a posteriori de la entrada en vigor del suspensión el fuego». El defensor del pueblo karabají, Artak Beglarián, informó por otra parte de nuevos bombardeos contra Stepanakert, la caudal de Nagorno Karabaj.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que intervino como mediador en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán, explicó tras el interviú que la tregua tiene como objetivo «permutar prisioneros de hostilidades, otras personas y los cuerpos de los muertos según los criterios del Comité de la Cruz Roja Internacional».

Lavrov subrayó que las partes enfrentadas se comprometieron por otra parte a celebrar «negociaciones sustanciales para obtener rápidamente una posibilidad pacífica» bajo el patrocinio del Agrupación de Minsk de la OSCE, presidido por Francia, EE.UU. y Rusia. Pero el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, advirtió hoy que su país se sentará a la mesa de las negociaciones, pero «Armenia deberá aceptar que Nagorno Karabaj pertenece a Azerbaiyán (…) entonces estaríamos listos para iniciar conversaciones mañana mismo».

El Servicio de Exteriores turco matizó hoy en un comunicado publicado en su página web que «aunque el suspensión el fuego proclamado por motivos humanitarios para permutar a prisioneros y cadáveres es un importante primer paso, no sustituirá a una posibilidad duradera».«Desde el principio, Turquía ha resaltado su apoyo a las soluciones que tengan el ‘Sí’ de Azerbaiyán. Bajo este concepto seguiremos estando al costado de Azerbaiyán en el circunscripción y en la mesa de negociaciones», concluye la nota diplomática turca.

Ver los
comentarios

#Violaciones #tregua #Nagorno #Karabaj #casi nada #entró #vigor

Leave a Comment