Health

usar la campaña de vacunación de covid-19

usar la campaña de inmunización de covid-19
#usar #campaña #inmunización #covid19

R. I.

Una diligencia «audaz pero posible» es por la que apuestan los expertos para recuperar los meses perdidos en la exterminio del virus de la hepatis C (VHC) en nuestro país. Se trataría de beneficiarse los test masivos y la campaña de inmunización fente a la covid-19 para identificar a aquellas personas portadoras del virus.

Expertos reunidos en la viaje aparente celebrada por la Alianza para la Aniquilación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE, con motivo con motivo de la European Testing Week y en el situación de su software #HepCityFree, Ciudades Libres de Hepatitis, estiman que la experiencia y los avances en pruebas diagnósticas propiciados por la pandemia pueden ser de utilidad y aplicables a las estrategias de microeliminación.

Los expertos proponen convertir el impacto imagen de la pandemia en una oportunidad positiva para la táctica de macroeliminación (en población genérico). ¿Cómo? Aprovechando para el dictamen del VIH y las hepatitis B y C las pruebas serológicas previas que serán necesarias en la inmunización frente a la covid-19. Una posibilidad que, a pesar de las dificultades, consideran factible y que reforzaría el liderazgo de España en la carrera de las grandes naciones comprometidas con el objetivo de la exterminio de la hepatitis C.

La directora del Plan Doméstico de VIH y hepatitis C, Julia del Amo, ha señalado que «la pandemia nos ha enseñado que es posible descentralizar la atención y las pruebas médicas y que ha habido una revolución en puntos de atención sanitaria y test rápidos, poco que puede ser aplicable a todas las enfermedades y especialmente a las infecciosas».

La pandemia nos ha enseñado que es posible descentralizar la atención y las pruebas médicas y que ha habido una revolución en puntos de atención sanitaria y test rápidos

La crisis sanitaria causada por la covid-19 ha impactado de forma severa en las estrategias de macro y microeliminación de la hepatitis C en España, provocando un retraso que los expertos estiman en cerca de de un año, pero que consideran que podría recuperarse en pocos meses. Para ello será fundamental el papel de las ciudades.

Con la Atención Primaria saturada y volcada en la atención de los pacientes con covid-19, la petición de las pruebas diagnósticas de hepatitis C se ha corto de forma ostensible, descendiendo prácticamente al exiguo en los meses de impacto más duro de la pandemia e impidiendo luego avanzar en la táctica de macroeliminación (en población genérico) al ritmo previsto.

Encima, los esfuerzos en microeliminación (en grupos vulnerables) asimismo se han gastado afectados, provocando una beocio capacidad de diagnosticar casos nuevos y asegurar la continuidad del tratamiento hasta la curación.

Sin incautación, en esta situación provocada por la pandemia, los expertos coinciden en encontrar oportunidades y algunas razones para el optimismo, hasta el punto de queven factible que se pueda avanzar mucho más rápido en los próximos meses. Para ello, consideran, será crucial el esfera social que se ha generado, mucho más conveniente a todos los programas e inversiones en Lozanía Pública.

Y asimismo la implicación de las ciudades (ayuntamientos) que no tienen competencias sanitarias, pero sí manejan las políticas sociales que pueden ser claves especialmente en la táctica de microeliminación, colaborando con ONGs para unir los bienes sanitarios a colectivos vulnerables como personas sin techo o consumidores de drogas, normalmente alejadas de la Atención Primaria.

María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, incidió en que la mayoría de pacientes con aventura para la transmisión del virus no pasan por los circuitos sanitarios convencionales, por lo que «hay que buscarlos en las calles».

Asimismo, subrayó la importancia de mejorar la notificación de nuevos casos. Del Amo indicó que «tener un registro en España sigue siendo uno de nuestros grandes retos».

La mayoría de pacientes con aventura para la transmisión del virus no pasan por los circuitos sanitarios convencionales, por lo que hay que buscarlos en las calles

La hepatitis C es una enfermedad vírico crónica para la que no existe vacuna, pero sí un tratamiento que la cura en más del 98% de los casos. En España, desde la aparición de los antivirales de entusiasmo directa (ADDs) y gracias al PEAHC (Plan para el Acometida de la Hepatitis C en el Sistema Doméstico de Lozanía) se han tratado y curado más de 135.000 personas. La hepatitis C es una causa frecuente de cirrosis hepática y cáncer de hígado y es la responsable del 20% de los trasplantes hepáticos en España.

Ver los
comentarios

#usar #campaña #inmunización #covid19

Leave a Comment