Finanzas

Urge acabar con los falsos autónomos

Urge concluir con los falsos autónomos
#Urge #concluir #con #los #falsos #autónomos

GAYLE ALLARD, PROFESORA DE IE UNIVERSITY

Durante primaveras se ha hablado de lo difícil que resulta para los jóvenes aparecer su vida sindical en España: entrada temporalidad, precariedad en el trabajo, bajos salarios, y una de las tasas de paro rozagante más altas en Europa, año tras año. Ahora se encuentran con una nueva barrera: la ejercicio cada vez más generalizada de los falsos autónomos.

¿Qué es un simulado autónomo? Son trabajadores inscritos en el Régimen Específico de Trabajadores Autónomos, a pesar de que trabajan para una única empresa y están sujetos a sus políticas de retribución, horarios, directrices y rutinas. Facturan su trabajo a esa empresa y pagan sus propias cuotas sociales como si fueran trabajadores por cuenta propia. En la mayoría de los casos, la empresa exige que se registren fraudulentamente como autónomos para así ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social. Es una nueva fórmula para disminuir los costes laborales en España a costa del trabajador.

Aunque tiene grandes ventajas económicas para la empresa, la ejercicio cada vez más extendida de imponer la «autonomía» a los nuevos empleados es muy costosa para el trabajador, que en muchos casos es un zagal. El simulado autónomo se da de entrada y paga una cuota mensual mínima de 286,15 euros. (En el primer año se reduce a una tarifa plana de 60 euros.) Estas personas no tienen derecho a paro, ni a desaparecido sindical por enfermedad, ni holganza. Siquiera pueden exigir prenotificación o indemnización por despido. Aunque el gobierno asegura que el número de falsos autónomos se ha corto, la Unión de Autónomos UATE guarismo su número en 225.000 en España, y estima que cuestan a la Seguridad Social unos 592 millones de euros al año.

¿Cómo puede defenderse una persona que se encuentra en situación de simulado autónomo? En teoría el trabajador puede denunciar su situación, y el Gobierno, que manifiesta querer concluir con esta fórmula fraudulenta de trabajo, ha hecho cientos de inspecciones para detectar casos e imponer sanciones. Sin retención, a menudo no hay alternativa auténtico, sobre todo en el momento presente, y el zagal tiene que nominar entre ser simulado autónomo o perder su trabajo.

La ejercicio de los falsos autónomos no es un producto de la crisis del Covid. Su uso se extendió en primaveras de relativa bonanza, como una forma de acortar costes y ayudar a las empresas a competir en la zona del euro y en un mundo globalizado. Pero en existencia, los costes elevados ligados a la contratación de trabajadores simplemente se han trasladado a la parte más débil y con menos capacidad para soportarlos, el trabajador.

La delito, sin retención, no es solo de las empresas. La fiscalidad que el Estado castellano impone sobre personas, pymes y autónomos en España es entrada. Por ejemplo, la cuota de autónomos que se paga en España, sean falsos o reales, es la más entrada de los países de su entorno. En Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido, los autónomos tributan según sus ganancias, sin una cuota fija; y en Alemania la cuota es más desaparecido (140 euros) y se aplica sólo si se ingresan más de 1.700 euros.

En un país donde el desempleo es crónicamente stop, parte de la posibilidad debería ser acortar las cargas impositivas sobre el trabajo. ¿Cómo se podrían acortar estas cargas? Haría errata un desembolso manifiesto más apto, y un sistema impositivo más racional, que gravara más otras actividades y menos el trabajo. Esto ayudaría a las empresas a contratar a beocio coste, y quizás reduciría la presión para inquirir fórmulas como el simulado autónomo. Para ayudar a los jóvenes en concreto, el Estado tendría que subvencionar su contratación para simplificar su entrada al mercado sindical, para que puedan iniciar una vida económica de la que todo el país depende. La disminución del paro probablemente compensaría la caída de ingresos al aumentar la colecta por incremento de actividad.

Evidentemente, el país con más paro de la UE no puede tener las cargas fiscales sobre el trabajo más elevadas de su entorno. Y siquiera puede permitir que las empresas trasladen al trabajador una parte creciente de esas cargas.

Ver los
comentarios

#Urge #concluir #con #los #falsos #autónomos

Leave a Comment