mundo

Unos dos mil negacionistas del Covid-19 se manifiestan en Roma sin mascarillas contra «la dictadura sanitaria»

Unos dos mil negacionistas del Covid-19 se manifiestan en Roma sin mascarillas contra «la dictadura sanitaria»
#Unos #dos #mil #negacionistas #del #Covid19 #manifiestan #Roma #sin #mascarillas #contra #dictadura #sanitaria

Ángel Gómez FuentesEspíritu celeste Gómez Fuentes

Con una gran pancarta en la que se leía “Nosotros somos el pueblo” y al alarido de “autodeterminación”, se inició esta tarde de sábado, en la plaza Bocca della Verità de Roma, una manifestación de asociaciones q ue niegan la existencia de la pandemia y luchan contra las mascarillas, las vacunas, las prácticas de prevención de contagio de Covid-19 y, en fin, contra lo que llaman “dictadura sanitaria”.

Detrás de la convocatoria había una constelación de grupos, desde los llamados “chalecos naranjas” italianos encabezados por el universal retirado Pappalardo, hasta los grupos antivacunas (No Vax), pasando por el movimiento de extrema derecha Forza Nuova y otros grupos singulares como el Pueblo de las madres, los opositores al 5G y los complotistas de QAnon.

Entre las consignas coreadas en la plaza, las más habituales han sido ‘no mascarillas”, “verdad”, “manos fuera de los niños” y “no a las multinacionales”. Se vieron bastantes pancartas, con este tipo de frases: “ No mascarillas, no distanciamiento social”, “No escuela hospital”, “La autodeterminación personal es inviolable”, “No mascarillas en la escuela”. En el palco, entre otros oradores, intervino el ultraderechista Giuliano Castellino de Forza Nuova: “Aquí no hay fascistas –gritó a los manifestantes- aquí está la multitud, hay familias, yo estoy aquí como padre de tres hijos que perdieron su trabajo durante confinamiento. La emergencia sanitaria es un heroína de Troya”.

No fueron muchos, unas 2.000 personas, a lo dispendioso de cuatro horas de manifestación, p ero han metido mucho ruido en las redes sociales. Los negacionistas han hablado de “estar en pelea” contra el Estado y contra las medidas para combatir la pandemia. Han contado con el apoyo de algunos famosos negacionistas, como el crítico de arte, el senador Vittorio Sgarbi, que aplaudió la iniciativa y animó a las madres a participar en la manifestación.

El Gobierno rebate con dureza y con cifras

El gobierno ha reaccionado con dureza, condenando la iniciativa: “A los que se han manifestado en Roma y piensan que la pandemia no existe – ha dicho el primer ministro, Giuseppe Conte- , les respondemos con cifras: 274.000 contagiados en Italia y más de 35.000 muertos”. En la misma límite se expresó el ministro de exteriores, Luigi Di Maio: “ Dicen que estamos en pelea; yo respondo que combatimos la pelea este invierno y hemos perdido decenas de miles de italianos en el campo cuyos familiares siguen llorando. Les pido a los negacionistas que al menos muestren respeto por los familiares de los muertos”.

Otro momento de la protesta
Otro momento de la protesta – A. G. F.

Al ministro de Sanidad, Roberto Speranza, la manifestación le causó temor y preocupación: “Ver una plaza de negacionistas te pone los pelos de punta, sinceramente. Las normas fundamentales, como la mascarilla y la distancia social, deben ser respetadas por todos. El país debe estar unido en este desafío”. El presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, infectado por el virus en marzo, escribió en un tuit: “La manifestación es un error. Respetad a las víctimas, a las familias, los trabajadores sanitarios, los sacrificios de los italianos. Covid no se niega, se combate. ¡ Pido a toda la política que se aleje de esta imprudencia!”.

La concurso contraataca

Los líderes de la derecha han explotado la manifestación para atacar al gobierno. La presidenta de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha manifestado: “Los negacionistas del virus están en el gobierno y son todos los que no adoptaron a tiempo las medidas contra el virus”. Por su parte, el líder de la Aleación, Matteo Salvini, ha replicado al ministro de Exteriores: “Di Maio haría perfectamente en preocuparse frente a la incapacidad de su gobierno”. Salvini llegó a participar en agosto en una conferencia de negacionistas en el Senado, rechazando la mascarilla que le ofreció un empleado del parlamento.

En ingenuidad, los manifestantes en la Bocca della Verità muestran hostilidad con destino a la política en universal y dicen que no se sienten dignamente representados por ninguna fuerza política del parlamento, aunque aceptan los apoyos individuales de algunos políticos, caso del senador crítico de arte Sgarbi. En definitiva, los negacionistas son una minoría, pero ruidosa.

Ver los
comentarios

#Unos #dos #mil #negacionistas #del #Covid19 #manifiestan #Roma #sin #mascarillas #contra #dictadura #sanitaria

Leave a Comment