entretenimiento

Uno de cada dos cines ha cerrado temporalmente en España en los últimos 15 días

Uno de cada dos cines ha cerrado temporalmente en España en los últimos 15 días
#Uno #cada #dos #cines #cerrado #temporalmente #España #los #últimos #días

F.Muñoz

En los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87% al 48.8%, como consecuencia de las distintas medidas adoptadas por los Gobiernos autonómicos. En este contexto, la Agrupación de cines de España reclama un nuevo plan de ayudas frente a la ruptura del mercado único cinematográfico y el incremento de restricciones, que ponen en peligro la viabilidad del sector.

«Nosotros ya no podemos mirar a tres meses horizonte. Nuestro único horizonte es el 31 de diciembre. La segunda ola ha cambiado todo y las ayudas aprobadas en verano ahora se quedan cortas», lamenta su portavoz, Borja de Benito, en conversación con TechnoMiz.

Desde la Fece lamentan «ruptura del mercado único cinematográfico». Esta reducción de cines afecta directamente a todo el país conveniente a la peculiaridad de este sector, donde los estrenos de nuevas películas se producen de forma simultánea en todo el país, y, luego, el suspensión en una o varias regiones desencadena la abrogación de los estrenos previstos, dejando a los cines de otras regiones, y que, si están abiertos, sin producto. «La dispersión legislatura entre Comunidades es la que nos empuja al suspensión de salas», critican.

España es el único país de la Unión Europea que ha fraccionado el mercado de las salas de cine, ya que en todos los Estados miembros se ha esforzado un enfoque estatal en la aplicación de las diferentes medidas restrictivas que afectan a las salas.

«Espacio seguro» y «pérdidas inasumibles»

En Cataluña y Asturias, los cines están cerrados por las nuevas medidas de los diferentes gobiernos autonómicos. En Castilla y Arrojado se ha obligado el suspensión de salas en centros comerciales, y en toda Andalucía, con el toque de queda a las seis de la tarde, se ha impuesto un suspensión «de facto», critica Fece, que apunta a que en estos cuatro meses de comprensión, desde el mes de junio, «los cines han demostrado que son espacios seguros en los que no se ha notificado ningún brote, según los datos oficiales del Ocupación de Sanidad».

La situación del mercado no ayuda. El sector está haciendo frente a un descenso acumulado de la taquilla del 84.4% entre los meses de marzo y octubre conveniente a la inactividad durante el periodo de confinamiento, la error de estrenos en la etapa de reapertura, principalmente del mercado yanqui cuya cuota de mercado está entorno al 75%.

De prolongarse esta situación, explican desde Fece, y sin tomar nuevas ayudas de forma urgente, el sector se enfrenta a unas pérdidas inasumibles, que conllevarán inevitablemente el suspensión de cines y la pérdida de puestos de trabajo. Desde Fece solicitan que el periodo de pago subvencionable para las ayudas del ICAA, establecido hasta el 31 de diciembre de 2020, se amplíe hasta que no existan medidas restrictivas que condicionen la actividad corriente de las salas. Y, encima exigen que de los 13 millones de euros presupuestados para ayudas al sector –del que solo se repartieron 10 millones de euros– no se pierda el sobrante y estudie la fórmula adecuada para poder realizar una nueva convocatoria de ayudas.

Ver los
comentarios

#Uno #cada #dos #cines #cerrado #temporalmente #España #los #últimos #días

Leave a Comment