Travel and Tourism

Un tejo de 2.000 años y otras seis rutas para disfrutar de la naturaleza en Andalucía

Un tejo de 2.000 abriles y otras seis rutas para disfrutar de la naturaleza en Andalucía
#tejo #abriles #otras #seis #rutas #para #disfrutar #naturaleza #Andalucía

Mar Ramírez

La naturaleza no se ha detenido en este año del que estamos a punto de sobrevenir página. Al contrario: quizá luce más brillante. Por ello ausencia mejor que agradecérselo disfrutando de su plenitud invernal a pleno pulmón mientras hacemos turismo rural y recorremos sendas que nos llevan a rincones espectaculares, en esta época, de la naturaleza andaluza.

Volcanes de oro en Rodalquilar, Almería

La singularidad volcánica del parque natural del Agarradera de Gata y su pasado minero conducen hasta Rodalquilar. Pueblo de la fiebre del oro a final del siglo XIX, cuando fue arraigo minero para su ascendencia así como de plomo y plata. Para ver sus explotaciones a bóveda celeste descubierto vamos al Cerro del Cinto con un trayecto circular de 4,6 kilómetros. Discurre desde las antiguas instalaciones mineras, rodeado de esparto y palmito. Se convierte en vergel al alcanzar la rambla de Granadilla, por la presencia de agua en invierno. La senda asciende la declive volcánica con extraordinarias vistas hasta Sierra Nevazón. Al descender salen al paso huellas mineras como túneles, pozos y aljibes, viviendas mineras y tanques de separación.

Flamencos en la laguna de Fuente de Piedra
Flamencos en la carencia de Fuente de Piedra – EFE/Jorge Zapata

Lapso de Fuente de Piedra, Málaga

Las lluvias invernales desde noviembre hacen la sortilegio natural de convertir la malagueña carencia en la más extensa de Andalucía. Al circunvalarla en 23 kilómetros -practicables en bicicleta- desde el Centro de Visitantes José Antonio Valverde abarcaremos la maduro reunión peninsular de flamencos. Se agrupan en invierno hasta que en abril se aparean. Desde sus miradores adicionalmente es momento de apañarse aves limícolas, anátidas como el pato cuchara y tarro blanco y malvasía cabeciblanca, yuxtapuesto a rapaces y limícolas que descansan en migración.

Senda de los tejos milenarios de Cazorla, Jaén

En la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hay recorridos imprescindibles como el del partida del Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes. Se prolonga 1,2 kilómetros hasta un rancio bosque, el de los tejos milenarios. Sencillo paseo entre pinos salgareños, arbolillos de majuelo y rosal silvestre que se adentra, a medida que la senda se hace angosta, entre el verde intenso y los troncos retorcidos de los tejos. Refugiados al frescor de la sombra serrana, llaman la atención con su robusto porte. Hay uno entre todos, eventual y arraigado entre las rocas, que sobresale por su bella persistencia de 2.000 abriles.

Con muchas alas en las lagunas de Lantejuela, Osuna, Sevilla

En medio del suave paisaje alomado de campiña sevillana las nueve lagunas del municipio de Osuna denominadas de La Lantejuela, el pueblo más cercano, son destino ornitológico de grandes atractivos invernales por las numerosas aves anátidas que lo frecuentan. Por sus características salinas es circunstancia de flamencos que acuden principalmente a la carencia del Gobierno, la que mantiene una pintura de agua permanente. Los aguiluchos pálidos y milanos reales sobrevolarán nuestro paso mientras recorremos los carriles entre campos cerealísticos que nos aproximan a las lagunas.

Galaroza, en la provincia de Huelva
Galaroza, en la provincia de Huelva – Turismo de Andalucía

Al corazón de la Sierra de Aracena, Huelva

Es tiempo de setas y castañas y de respirar flato puro por la senda que enlaza Fuenteheridos, Galaroza y Castaño de Robledo a lo dilatado de 17,5 km por el corazón de la Sierra de Aracena. Alcornoques, encinas y castaños acompañan la vieja senda que une Fuenteheridos y Galaroza. Sigue el camino de la ribera de Jabugo, entre robles y castaños, hasta Castaño de Robledo, un pueblo donde reponer fuerzas degustando sus chacinas en el corazón de la sierra de Aracena.

Vía Verde del Óleo, Córdoba

La Vía Verde más larga de Andalucía, la que permitía transportar el unto de los mares de olivos que cubren la provincia de Córdoba, enlazando con los de Jaén. Lleva por antiguos viaductos metálicos, túneles y vistas a antiguas estaciones de tren como las de Luque, Chiva y Puente Genil a través de 65 kilómetros entre paisajes alomados de las Sierras Subbéticas.

Ruta del Cortijo del Hornillo y Vereda de la Estrella, con los tresmiles Alcazaba y Mulhacén al fondo
Ruta del Cortijo del Hornillo y Camino de la Destino, con los tresmiles Fortaleza y Mulhacén al fondo – Turismo de Andalucía

Camino de la Destino, con vistas a Sierra Nevazón, Milgrana

Con vistas a Sierra Nevazón uno de los itinerarios más vistosos de sus laderas, el de la Camino de la Destino sigue el curso del río Genil desde Güéjar Sierra. Tras sobrevenir los túneles del rancio tranvía de Sierra Nevazón, entra al barranco de San Juan para seguir al río Genil. Remontándolo entre fresnos, quejigos, robles y arces y notables castaños centenarios como «El Yayo» por una amplia senda, ayer empleada para extraer el cobre de minas como la Destino. Acompañan la ruta las magníficas vistas de Sierra Nevazón con el Mulhacén destacando. A posteriori de sobrepasar la mina de la Honestidad se alcanza la confluencia de cuatro barrancos donde se inicia el regreso para completar 22,2 kilómetros de ruta.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Unión de Andalucía.

Ver los
comentarios

#tejo #abriles #otras #seis #rutas #para #disfrutar #naturaleza #Andalucía

Leave a Comment