viajes-y-turismo

Un «crowdfunding» en un pueblo de siete vecinos para salvar una iglesia del siglo XVI

Un «crowdfunding» en un pueblo de siete vecinos para liberar una iglesia del siglo XVI
#crowdfunding #pueblo #siete #vecinos #para #liberar #una #iglesia #del #siglo #XVI

J. F. A. / TechnoMiz Recorrer

Fuenteodra, en Burgos, es un pequeño pueblo de la España vacía, en el corazón del Geoparque de Las Loras, incluido desde 2017 en la Red de Geoparques de la Unesco. Los siete vecinos que allí viven todo el año, casi todos hombres dedicados al campo y a la ganado, se levantan cada mañana con la estampa cercana, voluminosa e inconfundible de Peña Amaya, un denso montañoso de 1.377 metros de nivel. En ese entorno natural se alaza la iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XVI.

La última ceremonia que se celebró en el interior de la conocida como La Dama de las Loras fue hace más de 15 primaveras. Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades. Posteriormente llegaron algunos desprendimientos. La iglesia siempre ha sido singular: enorme para un pueblo tan pequeño y quizá desproporcionada para el promontorio donde se ascenso. «Está en un firmeza con el entorno», explica a TechnoMiz el paisajista e ingeniero Javier Maisterra, empadronado en Fuenteodra, aunque de lunes a viernes vive en Palencia. «Tenía problemas desde hace cuarenta primaveras, pero entonces los solucionaban los vecinos. Con la despoblación y el cerradura, estos quince primaveras le han cubo la puntilla».

Maisterra es la individuo visible de la Asociación Cultural Manapites, creada para «evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial Las Loras». Próximo a la asociación Hispania Nostra decidieron poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, este miércoles, había recibido 236 aportaciones con una cobranza de 16.843 euros. El 7 de diciembre termina el plazo para reunir 18.000 euros como objetivo insignificante y 30.000 como meta óptima.

Iglesia de Fuenteodra, en el corazón del Geoparque Mundial de Las Loras
Iglesia de Fuenteodra, en el corazón del Geoparque Mundial de Las Loras – Asociación Cultural Manapites

La palabra «crowdfunding» suena a chino en un pueblo en el que casi no hay tarjetas de crédito. Sin bloqueo, Maisterra, de 48 primaveras, asegura que «hemos decidido unirnos y tirar para delante con la recuperación de poco distintivo, la torre y el campanario, para que las administraciones nos tomen en serio. En 2020 hay que ser proactivos». De momento, el relativo revuelo mediático ha servido para avanzar en la cobranza y para atraer la atención de la Agrupación de Castilla y Arrogante y de la Diputación de Burgos, que están estudiando el problema.

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo de estilo godo flamígero (siglo XVI). Consta de una sola nave muy estilizada en importancia, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con curva rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la coetáneo en el sur, tiene curva de medio punto moldurado.

La torre es cuadrada, almenada, con óculo a medio frontispicio sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, uno de ellos vano. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el pila, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una cúpula renacentista y finalmente el extremo que es el campanario. La importancia de la torre supera los vigésimo metros.

Campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra
Campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra – Asociación Cultural Manapites

La iglesia se halla en un estado de incuria total, en pesado peligro de derrumbe y ruina irreversible, incluida en la Relación Roja del Patrimonio de Hispania Nostra como patrimonio en peligro de desaparición desde enero de 2020. Para frenar el estropicio, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un Plan Director articulado en fases: «Lo primero, evitar que se caiga -dice Maisterra-; y luego, su restauración completa», objetivo para el que manejan una signo de unos 300.000 euros. Y a partir de ahí, un tesina cultural de crecimiento del pueblo. «Tenemos patrimonio, naturaleza, orogenia y costumbres».

Iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra
Iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra – Asociación Cultural Manapites

«Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que incluso puede no advenir el invierno. El diagnosis es muy triste y no ofrece dudas, aunque mientras las bóvedas no estén en el suelo todo tiene arreglo. Lo que vemos es que cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de asma tras tantos primaveras de desidia y incuria», concluye Javier Maisterra.

Ver los
comentarios

#crowdfunding #pueblo #siete #vecinos #para #liberar #una #iglesia #del #siglo #XVI

Leave a Comment