deportes

Un año sin victorias, el extraño vacío de Valverde

Un año sin victorias, el extraño hueco de Valverde
#año #sin #victorias #extraño #hueco #Valverde

José Carlos CarabiasJosé Carlos Carabias

A punto y apartado, el palmarés de Alejandro Valverde llenaría todas las líneas de este artículo. Tan extensa y prolífica es su hoja de servicios que resulta casi inconcebible que el ciclista gachupin con más triunfos de la historia, corredor en activo que ostenta el mismo galardón, no se haya estrenado en este infernal 2020 de la pandemia, los confinamientos y la incertidumbre. Al otro costado de la pantalla, en la reunión con la prensa en el día de refrigerio de la Revés a España, el excampeón del mundo acepta el periodo hueco y no muestra representación de preocupación. «Tener un triunfo más o uno menos, no va a cambiar ausencia».

Los guarismos ya alcanzan un número sideral (127 victorias) y no modificarán la trayectoria y percepción que se tiene de Valverde, conocido en sus abriles de meritorio como el «Imbatido» y al que sus compañeros y prensa familiar llaman el «Bala» por su facilidad y propensión para capturar éxitos. Menos el Tour, Valverde guardamano éxitos de todos los colores y condición. Rondas largas (la Revés 2009), cortas (Dauphine, Volta), monumentos (4 Liejas), clásicas de postín (Flecha Valona, San Sebastián) y carreras más pequeñas (Andalucía, Valencia, Murcia…), por otra parte de su récord de siete medallas en los Mundiales o un detalle que lo distingue: es el ciclista que más veces ha terminado como número uno mundial de la UCI (cinco veces), empatado con el irlandés Sean Kelly.

Valverde nació para este deporte y tanto se divierte que no quiere poner punto final a una navegación única. Tiene 40 abriles y una temporada más de resolución con el Movistar. Aunque ya ha ducho de que tal vez no lo cumpla, el murciano se resiste a colgar la bici.

«¿Cómo se lleva no aventajar? Pues asaz regular –avala–. Me gustaría conseguir una triunfo, pero el año es tan raro y tan complicado… Además es verdad que los jóvenes vienen apretando. El equipo ha mejorado mucho según avanza la temporada y yo igualmente estoy mejorando. Me gustaría aventajar, pero no estoy preocupado».

Desde agosto de 2019

El postrero triunfo del gachupin fue en la rampa de Mas de la Costa, etapa 7 de la pasada Revés, 30 de agosto de 2019. Ha pasado más de un año y Valverde experimenta ese extraño hueco del cazador sin piezas. «Obtener siempre gusta, pero en el Movistar queremos aventajar la Revés… –cuenta el implicado–. Tenemos dos compañeros que pueden aventajar la carrera (Enric Mas y Marc Soler) y hay que tenerlo en cuenta. Si hay opción, claro que lo voy a intentar».

Sentado a su costado, Enric Mas (25 abriles) apoya la argumento del capitán del equipo. «Alejandro es el décimo en la normal (a tres minutos del líder Carapaz) y cualquier cosa puede advenir. Tenemos varias bazas para entretenerse y esto es un punto a nuestro valimiento».

A Valverde le rodean jóvenes talentos en su equipo, como Mas y Marc Soler, y le han sobrepasado este año auténticos prodigios como son los miembros de la concepción vivaz, Pogacar, Van der Poel, Evenepoel, Van Aert, Egan Bernal, Hirschi y hasta el vencedor del Locución, Tao Geoghegan. Son ciclistas que rondan la veintena y, fielmente, podrían ser hijos del ciclista de Murcia.

«En la concepción que llega son todos muy buenos y van muy correctamente en todos los terrenos, en la crono, en la montaña, en el derrota –analiza Valverde–. Son muy completos. Parecía que iba a dominar Egan Bernal, pero ya se ha gastado que éste no ha sido su año. En el Tour hemos gastado sorpresas, igualmente en el Locución. Viene una concepción muy buena, en la que no creo que haya dominadores, sino que puede aventajar uno en cada carrera».

Respecto a este tema, Enric Mas no hace pronósticos: «En cuatro abriles se podrá objetar a esta pregunta. Bernal ganó el año pasado el Tour, este verano Pogacar con 21 abriles. Hay mucha muchedumbre buena y no creo que vaya a dominar uno».

Valverde, 48 en la clasificación UCI que tantos abriles ha gobernado y décimo en la Revés, aún retraso frotar la lamparón para que el hueco de contenido vuelva a redundar como siempre.

Ver los
comentarios

#año #sin #victorias #extraño #hueco #Valverde

Leave a Comment