salud

Un 15% de las muertes en el mundo por covid-19 podría atribuirse a la contaminación del aire

Un 15% de las muertes en el mundo por covid-19 podría atribuirse a la contaminación del espacio
#las #muertes #mundo #por #covid19 #podría #atribuirse #contaminación #del #espacio

R. I.

La exposición a grande plazo a la contaminación del espacio se asocia con un viejo aventura de fallir a causa del covid-19. Ahora, por primera vez, un estudio ha estimado la proporción de muertes por el coronavirus que podrían atribuirse a los existencias exacerbados de la contaminación del espacio para todos los países del mundo.

Publicado en « Cardiovascular Research», el trabajo estima que en torno a del 15% de las muertes en todo el mundo por covid-19 podría atribuirse a la exposición prolongada a la contaminación del espacio. En Europa, la proporción ha sido de un 19%, en América del Septentrión del 17% y en Asia Uruguayo del 27%.

Los investigadores escriben que estas proporciones son una estimación de «la fracción de muertes por covid-19 que podrían evitarse si la población estuviera expuesta a niveles más bajos de contaminación del espacio».

Los investigadores utilizaron datos epidemiológicos de estudios previos de EE.UU. y China sobre la contaminación del espacio y covid-19 y el brote de SARS en 2003, respaldados por datos de Italia.

Combinaron esto con datos de satélites que muestran la exposición universal a partículas finas contaminantes conocidas como ‘material particulado’ que son menores o iguales a 2.5 micrones de diámetro (conocidas como PM2.5).

Los resultados se basan en datos epidemiológicos recopilados durante la tercera semana de junio de 2020 y los investigadores dicen que será necesario realizar una evaluación completa a posteriori de que la pandemia haya remitido.

Las estimaciones para países individuales muestran, por ejemplo, que la contaminación del espacio contribuyó al 29% de las muertes por coronavirus en la República Checa, 27% en China, 26% en Alemania, 22% en Suiza, 21% en Bélgica, 19% en los Países Bajos, 18% en Francia, 16% en Suecia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo 1% en Nueva Zelanda.

En España, considerando que han fallecido 34.754 personas por covid-19, unas 3.120 serían atribuibles a la contaminación

«Conveniente a que el número de muertes por covid-19 está aumentando todo el tiempo, no es posible dar números exactos o finales de muertes por COVID-19 por país que puedan atribuirse a la contaminación del espacio. Sin secuestro, como por ejemplo, en el Reino Unido ha habido más de 44.000 muertes por coronavirus y estimamos que la fracción atribuible a la contaminación del espacio es del 14%, significa que más de 6.100 muertes podrían atribuirse a la contaminación del espacio. En los EE. UU., más de 220.000 muertes por covid-19 con un fracción del 18% produce en torno a de 40.000 muertes atribuibles a la contaminación del espacio», asegura Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química de Mainz (Alemania).

En España, considerando que han fallecido 34.754 personas por covid-19, unas 3.120 serían atribuibles a la contaminación.

«Cuando las personas inhalan espacio contaminado, las partículas contaminantes muy pequeñas, las PM2.5, migran de los pulmones a la matanza y los vasos sanguíneos, causando inflamación y estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre los radicales libres y los oxidante. en el cuerpo que normalmente reparan el daño a las células. Esto causa daño al revestimiento interno de las arterias, el endotelio, y conduce al estrechamiento y endurecimiento de las arterias. El covid-19 además ingresa al cuerpo a través de los pulmones, causando daños similares a los vasos sanguíneos», afirma Thomas Münzel, del Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg y del Centro Teutón de Investigación Cardiovascular.

El covid-19 además ingresa al cuerpo a través de los pulmones, causando daños similares a los vasos sanguíneos

Así, continúa, «si se juntan tanto la exposición prolongada a la contaminación del espacio como la infección por el virus covid-19, tendremos un sorpresa aditivo negativo sobre la sanidad, particularmente con respecto al corazón y los vasos sanguíneos, lo que conduce a una viejo vulnerabilidad y último resistor al covid-19. Si ya tiene una enfermedad cardíaca, la contaminación del espacio y la infección por coronavirus causarán problemas que pueden provocar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales».

Así que tenemos un ‘doble impacto’: la contaminación daña los pulmones y aumenta la actividad de la ECA-2, lo que a su vez conduce a una viejo empapamiento del virus por los pulmones y probablemente por los vasos sanguíneos y el corazón

Encima, agrega, «el material particulado parece aumentar la actividad de un receptor en la superficie celular, llamado ACE-2, que se sabe que está involucrado en la forma en que covid-19infecta las células. Así que tenemos un ‘doble impacto‘: la contaminación daña los pulmones y aumenta la actividad de la ECA-2, lo que a su vez conduce a una viejo empapamiento del virus por los pulmones y probablemente por los vasos sanguíneos y el corazón»

Los autores concluyen que sus resultados sugieren el beneficio potencial de dominar la exposición a la contaminación del espacio, incluso a niveles relativamente bajos de PM2.5.

Ver los
comentarios

#las #muertes #mundo #por #covid19 #podría #atribuirse #contaminación #del #espacio

Leave a Comment