mundo

Turquía intensifica su respaldo a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj

Turquía intensifica su respaldo a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj
#Turquía #intensifica #respaldo #Azerbaiyán #conflicto #Nagorno #Karabaj

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

Desde el primer momento, Turquía no ha dejado de apoyar la ataque azerbaiyana en Nagorno Karabaj. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, evidenció cero más conocerse la osadía de Bakú de acogerse a la fuerza que, tras décadas de intentos infructuosos de resolver el contencioso, había «llegado el momento de que el pueblo hermano de Azerbaiyán recupere lo que le pertenece».

Ayer, 10 días a posteriori del eclosión de los enfrentamientos armados, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, fue recibido en Bakú por el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev. «He venido con la intención de demostrar una vez más a todo el mundo el apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Hoy Azerbaiyán lucha por la manumisión de sus territorios, y cuenta para ello con el potencial y la fuerza necesaria», manifestó Cavusoglu al eclosión del avenencia.

Según sus palabras, «Azerbaiyán debe hoy, de una vez por todas, recuperar sus territorios. Este es su derecho y nosotros intentamos explicar por todos los medios la postura y la verdad de Azerbaiyán a la opinión pública mundial. Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en dicho asunto, pero asimismo en la mesa de negociaciones y en el campo de batalla». «La comunidad internacional debe tomar partido en cortesía de Azerbaiyán y no poner al mismo nivel al invasor y al ocupado», añadió el presidente de la Diplomacia turca.

Reiterando las palabras de Erdogan, Cavusoglu dijo que el Congregación de Minsk de la Ordenamiento para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), presidido por Francia, EEUU y Rusia, no hizo cero desde el parada el fuego de 1994 para ganar un arreglo del contencioso. «Carece de un plan concreto de resolución», dijo, y sostuvo que los karabajíes querían ahora crear un plaza de armenios procedentes de Oriente Próximo. «El mundo debe entender que esto así no podía continuar», deploró Cavusoglu.

«Azerbaiyán no está sola»

Confortado, Alíev señaló que «Azerbaiyán no está sola». Declaró que el apoyo de Ankara «nos da alas, siempre dije que Turquía juega un papel estabilizador en la zona. La hermandad entre Turquía y Azerbaiyán será la principal condición para avalar la paz en la región». En sendas entrevistas concedidas el domingo y el lunes a medios turcos y árabes, el presidente azerbaiyano dejó claro que no habrá ningún parada el fuego hasta que las fuerzas armenias se retiren de Nagorno Karabaj.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en declaraciones a la agencia France Presse, se mostró dispuesto a hacer «concesiones» a Azerbaiyán en relación con Nagorno-Karabaj, si las autoridades de Bakú asimismo «muestran su disposición a ceder de igual forma». «Los conflictos deben ser resueltos sobre la colchoneta de concesiones mutuas», subrayó Pashinián.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno armenio afirmó que «sin el compromiso activo de Turquía, esta aniquilamiento no hubiera empezado». A su discernimiento, «la osadía de desencadenar la contienda fue motivada por el apoyo total otorgado por Turquía». «Estoy convencido de que, si la situación lo exige, Rusia cumplirá con sus obligaciones», en indicación a la alianza marcial existente en el situación de la Ordenamiento de Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB).

Sin retención, Rusia no parece por ahora muy por la entorchado de arriesgarse a un enfrentamiento delantero con Turquía ni siquiera a estropear sus relaciones con Azerbaiyán. El Kremlin informó ayer de una nueva conversación telefónica de Pashinián con el presidente Vladímir Putin, que lleva días insistiendo en la escazes de detener la hostilidades e iniciar negociaciones para resolver el conflicto por la vía pacífica. Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, «la situación en Nagorno Karabaj se degrada, sigue muriendo gentío y esto es poco totalmente inaceptable». «Las partes enfrentadas tienen la obligación de cesar el fuego y sentarse a negociar», reiteró.

Pero, a posteriori de una breve pausa que duró hasta pasado el mediodía, el Ejército azerbaiyano reanudó el divulgación de cohetes contra la castigada Stepanakert, la renta de Nagorno Karabaj. Varias organizaciones han denunciado el uso de munición prohibida contra Stepanakert como bombas de racimo.

Ver los
comentarios

#Turquía #intensifica #respaldo #Azerbaiyán #conflicto #Nagorno #Karabaj

Leave a Comment