mundo

Turquía en todos los platos

Turquía en todos los platos
#Turquía #todos #los #platos

Francisco de Andrés

No es difícil imaginar quién ha prendido la mecha del nuevo conflicto agresivo en Nagorno-Karabaj, el pequeño enclave habitado por armenios en departamento de Azerbaiyán. Esa «pelea de dos calvos por un peine», como diría Jorge Luis Borges al susurrar del duelo entre británicos y argentinos premeditadamente de las Malvinas, El indigente régimen azerí no se atrevería a cascar fuego contra el armenio si no estuviera jaleado y apoyado por los turcos, con lo que nos encontramos con otro incendio creado por el único Tayip Erdogan, el «pirómano sultán» que sueña al parecer con ser la salsa de todos los platos.

No hace yerro un prospección muy sesudo para advertir la omnipresencia de la diplomacia y de las cañoneras turcas en todo el entorno de la peninsula de Anatolia. Y más allá. Hace semanas saltó la sorpresa de que el canciller turco había inconcluso en Venezuela entre el régimen totalitario y cierta concurso domesticada, para legalizar las elecciones que los chavistas quieren costar en diciembre. A Erdogan se le queda pequeña la región para sus sueños de desarrollo.

Por ahora ningún de ellos se ha hecho efectividad. Indemne el de la popularidad del presidente turco gracias a su presencia asidua en los titulares, solo superada por la del presidente Trump. Lo que no deja de ser más inductivo.

Veamos. Las fuerzas turcas pelean en departamento de Siria contra el régimen de Al Assad pero sobre todo contra los kurdo-sirios, que aspiran a la autonomía. Pelean en Libia -junto al gobierno constituido en Trípoli- contra los rebeldes del este, que a su vez están respaldados por Francia, socio turco en el seno de la OTAN. Se enfrentan -hoy por hoy solo con exabruptos y amenazas– a Grecia en el Mediterráneo uruguayo, por el control de los nuevos yacimientos energéticos, y se toman a broma las advertencias de la dipomacia comunitaria. Y acaban de propiciar que las facciones rivales palestinas hagan la paz solo por el interés de sumar fuerzas para enfrentarse a Israel. Erdogan o el arte de hacer amigos.

Francisco de AndrésFrancisco de AndrésRedactorFrancisco de Andrés

Ver los
comentarios

#Turquía #todos #los #platos

Leave a Comment