mundo

Trump acumula años de pérdidas y deudas según sus declaraciones

Trump acumula abriles de pérdidas y deudas según sus declaraciones
#Trump #acumula #abriles #pérdidas #deudas #según #sus #declaraciones

David AlandeteDavid Alandete

Las declaraciones de la renta de Donald Trump, filtradas a la prensa estadounidense a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, demuestran que el presidente, asistido por su clan, maniobró para eludir el cuota de impuestos con cuantiosas desgravaciones, poco que ha propiciado una inspección de Hacienda que dura ya varios abriles. Esas mismas declaraciones revelan que, al menos de cara al fisco, los negocios del presidente distan mucho de ser rentables, pues acumulan cientos de millones de alarmantes pérdidas, combinadas con deudas contraídas con los bancos de más de 500 millones de dólares, o 430 millones de euros.

El diario «The New York Times» ha tenido acercamiento a las declaraciones de la renta de Trump de 18 abriles, de 2000 a 2017. En ese periodo de tiempo, Trump debió, según sus declaraciones, 95 millones de dólares, pero pudo desgravarse la friolera de casi 73 millones a nivel federal. En esos documentos figuran otras desgravaciones por un monto de 21 millones de dólares en impuestos locales y estatales en Nueva York. La conclusión principal es que el contemporáneo presidente no pagó impuestos en 10 de esos abriles. En 2016 y 2017 pagó al punto que 750 dólares anuales.

En las declaraciones de la renta en posesión del «Times» figuran desgravaciones muy generosas por todo tipo de gastos, incluidas las viviendas familiares, sus jets privados y hasta los campos de golf. La razón es que las diversas residencias de Trump están adentro de sus propiedades comerciales, y el patrón y hoy presidente considera los costes relacionados con ellas gastos de representación relacionados con la actividad profesional. Esas desgravaciones han propiciado a su vez una investigación de Hacienda, de la que ya se había informado antaño.

Según el «Times», la hija maduro del presidente, Ivanka Trump, como empleada de la Estructura Trump, recibió de esa misma compañía lo que se describe como «honorarios de consultoría», que además ayudaron a sujetar la cuenta tributaria de la clan.

Los honorarios de Ivanka

En concreto, Ivanka Trump cobró de la empresa general 747.000 dólares como consultora en dos proyectos inmobiliarios en Vancouver y Hawái, un valor que luego la propia empresa presentó como desgravación. En total, la empresa general se desgravó, entre 2010 y 2018, 26 millones de dólares en concepto de «consultoría».

De hecho, una de las razones que esgrime el presidente para negarse a hacer públicas estas declaraciones de la renta es que está siendo investigado por el fisco. Desde Richard Nixon todos los candidatos, menos él, han hecho públicas sus declaraciones de impuestos. Trump se ha circunscrito a lo que manda la ley: una estimación de patrimonio. En la de 2019, que presentó hace al punto que dos meses, el presidente informó a su empleador, el Gobierno federal, que en ese prueba fiscal ingresó 446 millones de dólares.

El presidente negó el domingo la interpretación del «Times», diciendo que sí pagó impuestos. «He pagado mucho y además he pagado muchos impuestos de la renta estatales. El estado de Nueva York cobra mucho y yo pagué mucho pasta en ese estado», dijo el presidente. «Posteriormente de la auditoría a la que estoy siendo sometido, los haré públicos. Llevamos mucho tiempo negociando. Las cosas se arreglarán. Pero ahora mismo, cuando estoy en medio de una inspección, no lo puedo hacer», dijo Trump.

Lo cierto es que de momento es la palabra del presidente contra la del «Times», porque el diario se niega a hacer públicos los documentos para proteger a sus fuentes. Ayer, el director, Dean Baquet, «las declaraciones de la renta muestran una discordancia importante entre lo que Trump ha dicho al divulgado y lo que ha revelado a las autoridades fiscales del gobierno federal durante muchos abriles». Es asegurar, el «Times» acusa al presidente de ocurrir inflado su patrimonio por cuestiones de imagen, mientras ha informado de graves pérdidas en sus declaraciones fiscales.

La estimación del «Times», sobre la colchoneta de los documentos de los que dispone, es que entre 2000 y 2017, Trump ha pagado de media 1,4 millones de dólares por año. En comparación, el 0,001% de contribuyentes que más ganan en EE.UU., multimillonarios como él, pagan de media 25 millones de dólares al año.

Para sujetar de forma tan cuantiosa sus obligaciones con el fisco, el presidente declaró a Hacienda alarmantes pérdidas en prácticamente todas sus propiedades. Por ejemplo, sus famosos campos de golf han perdido 315 millones en el acumulado de 2000 hasta hoy en día. El hotel que opera aquí en Washington desde 21016 ha perdido 55 millones.

Estas declaraciones de la renta no suponen una estimación de patrimonio, porque el presidente no debe determinar todos sus activos, pero muestran adicionalmente que Trump es un hombre muy endeudado. De hecho, en cuatro abriles debe satisfacer un crédito de 421 millones de dólares. Y el plazo para el cuota de una hipoteca de 100 millones sobre su icónico rascacielos en la Chale Avenida de Manhattan vence en 2022.

Ver los
comentarios

#Trump #acumula #abriles #pérdidas #deudas #según #sus #declaraciones

Leave a Comment