viajes-y-turismo

Tres pueblos históricos de Galicia donde descubrir la huella judía

Tres pueblos históricos de Galicia donde descubrir la huella faba
#Tres #pueblos #históricos #Galicia #donde #descubrir #huella #faba

Javier Carrión

En el Monte de San Vicente, el punto fundacional de Monforte de Lemos, iniciamos esta ruta por las juderías gallegas. En ese enclave elevado de Lugo donde se mantiene la majestuosa Torre del Homenaje y el Monasterio benedictino de San Vicente del Pino, hoy convertido en un elegante Parador Doméstico, se divisa todo el valle de Lemos con el regato Zapardiel y el Río Junto a que discurren a sus pies. Es, sin duda, un privilegiado mirador desde el que resulta liviana penetrar a las calles en las que residían judíos y cristianos en la Tiempo Media. Siempre protegidos por la muralla, visible hoy en un sencillo itinerario a pie, y dedicándose al comercio de la seda, paños, platería y a profesiones como la jurisprudencia o la medicina. Falagueira, Pescaderías o Zapaterías son algunos nombres de estas vías en las que se puede apreciar algún trabuleiro, el mostrador que utilizaban los judíos en las ventanas para realizar sus ventas. A partir de la Plaza de España arranca la Rua Cardenal Rodrigo de Castro que conduce directamente al Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, el considerado «Escorial gallego» con su exterior herreriana de 110 metros de prolongado. En el interior sorprende su escalera principal, el gran retablo longevo de la iglesia y su pequeña pero valiosa pinacoteca, con dos cuadros originales de El Greco y cinco de Andrea del Sarto.

Plaza Mayor de Ribadavia
Plaza Viejo de Ribadavia

Ribadavia, la cuna del Ribeiro

La visitante a Ribadavia abre la posibilidad de conocer cómo era la vida de los judíos que se asentaron en esta villa vinícola entre los siglos XI y XIII. Su Centro de Información Habichuela de Galicia, sito en el Pazo de los Condes, anexo al castillo de la villa orensana, revela cómo judíos y cristianos lucharon de forma coordinada en 1386 contra las tropas del Duque de Lancaster que habían invadido Galicia, aunque la ghetto resultó muy dañada en esa contienda. A principios del siglo XVI, algunas fuentes aseguran que la población hebrea alcanzaba los 1.500 habitantes, aunque en la sinceridad no debieron ser más de 200. Hoy existen pocos testimonios de ese pasado, pero sí se sabe que los conversos vivieron con cierta tranquilidad hasta el siglo XVII simulando ser cristianos y practicando su religión clandestinamente. Hoy sí es, en cambio, casi obligatoria la visitante a la tahona de Herminia Rodríguez, una gallega de 82 abriles que ha dedicado los tres últimos decenios de su vida a elaborar ricas pastas sefardíes.

Los sambenitos de Tui

Catedral de Tui
Catedral de Tui

El itinerario por estas juderías del noroeste de España finaliza a orillas del río Miño en Tui, una de las siete capitales del Reino de Galicia hasta 1833. La segunda ciudad más rica en patrimonio histórico estético en tierras gallegas tras Santiago de Compostela tuvo gracias a su comuna faba medieval una importancia tal que algunos la consideran el principal núcleo judeoconverso de la región. Cerca de de 600 judíos vivieron en este punto cardinal y fronterizo con Portugal, dominado por su bella catedral defensiva, en la que se comprueba cómo la convivencia hebrea y cristiana era un hecho común. Lo atestigua una menorá o candelabro de siete brazos, grabada en el claustro godo con el nombre de un personaje de la comunidad faba.

Al salir de la catedral se dispersan algunas de las calles que constituyeron la Ghetto, un espacio de oración que conducía a la prisión capitular, la carnicería y el cementerio, pasando por la sinagoga. Desde la sinagoga se extendía otra dominio donde se conservan algunas viviendas hebreas del siglo XV como las Casas de Salomón, Moisés y Aarón, situadas cerca de la Torre de Xudeu, hoy convertido en un hotel. Desde este solar, un añejo pasadizo subterráneo conecta de nuevo con el dominio fortificada de la catedral donde se halla el Museo Diocesiano que guardamano una curiosa apego turística. Se comercio de una colección de sambenitos únicos de 14 tudenses procesados por la Inquisición entre los abriles 1616 y 1621, con los nombres de los acusados, los delitos y las penas a las que fueron condenados.

Ver los
comentarios

#Tres #pueblos #históricos #Galicia #donde #descubrir #huella #faba

Leave a Comment