Finanzas

Trabajo y los agentes sociales se reúnen mañana para regular a los «riders»

Trabajo y los agentes sociales se reúnen mañana para regular a los «riders»
#Trabajo #los #agentes #sociales #reúnen #mañana #para #regular #los #riders

Jorge AguilarJorge Aguilar

La salida de AmRest de Glovo se produce la misma semana en la que Trabajo se reunirá con los agentes sociales para invadir la regulación de los «riders». En concreto, mañana miércoles, según confirmaron desde el tarea a TechnoMiz. El maniquí sindical de Glovo y otras empresas se encuentra en censura, más cuando el Supremo dictaminó que entre Glovo y los «riders» había una relación de laboralidad.

El área dirigido por Yolanda Díaz, que ha convertido este conflicto en uno de sus caballos de batalla, lleva meses trabajando en una nueva ley que recoja que existe una relación sindical entre estos repartidores y las plataformas de reparto a domicilio para las que trabajan. Y que, luego, deben tener los mismos derechos que cualquier asalariado.

El plan llegó a pirarse a consulta pública, recibiendo las críticas de las plataformas e incluso la vicepresidenta económica, Nadia Calvió, llegó a mostrar su contrariedad. Con el estallido de la pandemia, sin requisa, la tramitación de la ley quedó en un segundo plano. Ahora, tras varios meses donde la actividad de las plataformas de «delivery» ha aumentado considerablemente por el confinamiento, el debate sobre la laboralidad vuelve a la palestra.

Primaveras de batalla en los juzgados

La polémica relación entre las plataformas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo y Uber Eats y los repartidores surge en 2016, cuando algunos de los «riders» se unieron para exigir una relación de dependencia sindical. Ahí nacería la asociación «Riders X Derechos», que lleva cuatro abriles defendiendo esta postura. Desde entonces se han producido numerosas sentencias en los juzgados de primera instancia y autonómicos con resultados dispares. Ha sido la referida sentencia del Supremo sobre Glovo la que ha desnivelado casi definitivamente la báscula alrededor de los trabajadores.

A su vez, la batalla jurídico entre trabajadores y plataformas añadirá hoy un nuevo capítulo con el entendimiento en Barcelona el inicio por la relación sindical de 741 «riders» de Deliveroo.

Ver los
comentarios

#Trabajo #los #agentes #sociales #reúnen #mañana #para #regular #los #riders

Leave a Comment