salud

Toque de queda o confinamiento de ciudades ¿qué medida es más eficaz para contener el Covid-19?

Toque de queda o confinamiento de ciudades ¿qué medida es más eficaz para contener el Covid-19?
#Toque #queda #confinamiento #ciudades #qué #medida #más #eficaz #para #contener #Covid19

Cristina GarridoCristina Apuesto

Confinamientos perimetrales de los municipios, horas tope para el ocio, toque de queda… son muchas las herramientas que están sobre la mesa en la carrera contrarreloj para frenar los contagios de Covid-19. ¿Cuál es la más eficaz? Los expertos consultados por TechnoMiz Lozanía consideran que llegados al punto de transmisión en el que estamos hay que tener todas en cuenta y que cualquiera de ellas por separado puede quedarse corta.

El cerrojo de las ciudades impide salir de los municipios, pero no que se siga haciendo vida social activa en el interior del mismo, y el toque de queda eventual no evita los movimientos de la población fuera de sus regiones. El cerrojo total de la hostelería, como el estudioso en Cataluña, siquiera parece ser una alternativa, puesto que las reuniones se han trasladado a parques y plazas, y en algunos casos se ha optado por moverse a comunidades limítrofes para disfrutar de bares y restaurantes o hacer celebraciones.

«Los confinamientos perimetales protegen a las comunidades vecinas pero no hacen nadie en el interior. En ciudades grandes como Madrid puede ser perjudicial. Parece adecuado retornar a las zonas básicas de salubridad para evitar la propagación a zonas de la Comunidad que están mejor, pero no es la única medida», asegura Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo.

Este perito considera que, antaño que cerrar totalmente bares y restaurantes, parece más arreglado establecer el toque de queda donde sea necesario. «Si cerramos la hostelería, la masa se traslada a otros entornos, como las casas. Supondría un desdicha para la posesiones y seguiríamos asumiendo un peligro epidemiológico. Con el toque de queda, la masa tendrá que reorientar su vida social a horas diurnas, que permiten más tiempo al aerofagia excarcelado», opina.

Aunque el toque de queda no es la panacea y habría quien conseguiría saltárselo con alguna treta, el profesor del CEU San Pablo asegura que en una pandemia importan los números grandes y no tanto los casos particulares. «El número de contagios va a descabalgar aunque haya algún que se lo salte. Lo que se exploración es ceñir en conjunto la cantidad de movimientos sociales y un objetivo de concienciación», concluye.

El doctor Francisco Guillén Inquietud, director de medicina preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, considera que «todas las medidas para enlentecer la transmisión son positivas, incluso la del toque de queda» «Cuanto más lenta sea la transmisión es más casquivana hacer el rastreo de los contactos. Estas medidas no van a hacer que el virus desaparezca, pero sí que ganemos tiempo porque lo que nos preocupa es que se desborde el sistema váter», explica.

En su opinión, con el cerrojo de la hostelería, donde sí se puede controlar el contenido y sancionar, «estamos trasladando el problema a otro sitio». Para el director de medicina preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, el toque de queda generalizado, no solo en bares y restaurantes, «reduce el número de horas en las que hay anciano probabilidad de contagios».

«No hay una bala mágica ni alternativa casquivana. Es el conjunto lo que puede ayudar a ceñir la velocidad y que se pueda controlar con rastreadores», concluye.

Para la doctora María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) la detección precoz de los asintomáticos (incluye con un detención porcentaje los pre-sintomáticos) y el rastreo de contactos de casos positivos, así como el cumplimiento de las cuarentenas, es lo fundamental para frenar el virus desde el punto de paisaje microbiológico. «Detectar a estos pacientes y que hagan la cuarentena obligatoria de 10 días corta la sujeción de transmisión del virus», afirma.

La alternativa pasa asimismo por una anciano concienciación de los ciudadanos. «Hay que evitar interiores, reuniones y realizar la anciano parte de la vida con convivientes. Es duro decirlo, pero estamos en una pandemia. Hay que evitar el contacto social físico al mayor y, si lo tenemos, con mascarillas, en el foráneo y con distancia. O la sociedad se lo toma en serio o llegaremos al confinamiento total y eso perjudica nuestra posesiones», advierte.

Ver los
comentarios

#Toque #queda #confinamiento #ciudades #qué #medida #más #eficaz #para #contener #Covid19

Leave a Comment