mundo

Todas las claves para seguir el primer debate entre Trump y Biden

Todas las claves para seguir el primer debate entre Trump y Biden
#Todas #las #claves #para #seguir #primer #debate #entre #Trump #Biden

Javier AnsorenaJavier Ansorena

Esta incertidumbre se celebra el primero de los tres debates entre los dos candidatos a la presidencia de EE.UU.: Donald Trump, que rastreo su reelección, y Joe Biden, candidato demócrata y ex vicepresidente con Barack Obama. Hoy faltan 35 días para la dilema y es la cita más esperada de la campaña.

¿A qué hora es?

El debate arrancará a las 9 de la incertidumbre (3 de la mañana, hora española) y durará 90 minutos.

¿Dónde se celebra?

En la Universidad Case Película del Oeste Reserve de Cleveland (Ohio). Estaba previsto que fuera en la Universidad de Notre Dame (Indiana), pero se trasladó al estado vecino por preocupaciones sobre el Covid-19.

¿Quién es el moderador?

Chris Wallace, un respetado periodista de Fox News. Aunque es la sujeción más cercana a Trump, Wallace fue celebrado por una entrevista seria e incisiva al presidente el mes pasado.

¿Cómo llega Trump al debate?

El presidente comparece tras una última semana agitada, en la que se ha obtuso a certificar que haya una transferencia pacífica de poderes tras las elecciones -se escuda en el supuesto fraude electoral que habrá por el voto por correo, forzado por la epidemia- y dos días luego de que «The New York Times» publicara su información fiscal. Sus declaraciones de la renta era uno de sus secretos mejor guardados y Trump se había obtuso a publicarlas, como hacen todos los candidatos presidenciales (lo justifica en que hay una auditoría en curso de Hacienda). La investigación mostró, como se temía, que Trump no pagó impuestos en 10 de los últimos 18 primaveras y que, ya en la Casa Blanca, mientras presumía de ganancias de más de cuatrocientos millones de dólares, solo pagó al fisco 750 dólares, una cantidad mucho último que la del estadounidense medio.

¿Cómo llega Biden al debate?

El candidato republicano llega impulsado por una ligera preeminencia en las encuestas, con una brecha de seis puntos con Trump, según el acumulado de encuestas de ReaClearPolitics. Es una diferencia último que la de finales de junio y principios de julio, cuando estuvo aproximadamente de los diez puntos. Biden, con menos energía y menos conexión con sus votantes que Trump, se ha conocido presbítero por la pandemia, que le ha permitido hacer una campaña, hasta hace pocas semanas, desde el sótano de su mansión en Delaware.

¿Qué se calma de Trump?

Que sea agresivo. No solo porque va por detrás en las encuestas, sino porque es su estilo. Trump ha roto muchas reglas de conjunto en la política -esa fue una de las claves de su mejora al poder- y hoy podría ampliar su repertorio. Buscará defender su gobierno económica hasta la pandemia, reforzar que la vacuna está a la envés de la remate, animar su posición en el voto conservador con la renovación del Tribunal Supremo y retratar a Biden como una marioneta de la izquierda radical, a la que responsabilizará de la violencia en las protestas de este verano. Es posible que todavía busque desestabilizar a Biden con ataques personales, como las acusaciones a su hijo Hunter de corrupción en Ucrania cuando su rival era vicepresidente con Obama. La palabra que mejor define a Trump es «impredecible» y seguro que guardamano alguna sorpresa.

¿Qué se calma de Biden?

El demócrata ha basado buena parte de su campaña en pelar la gobierno de Trump de la pandemia, que ha dejado ya más de 200.000 muertos en EE.UU. Será un tema recurrente hoy, pero la nueva información sobre las declaraciones fiscales del presidente le dan una nueva bala. Biden buscará incidir en la imagen de la moderación y la honor con la que negociación de diferenciarse de Trump, pero habrá que ver si su rival no le obliga a apearse al espinilla. En su contra tiene la experiencia de los debates frente a candidatos demócratas del extremo año, donde su desempeño fue, en la mayoría de los casos, insípido. A su patrocinio, en este caso, es que las expectativas en este formato son para él bajas, luego de que Trump y sus aliados mediáticos le hayan retratado como un anciano senil. Si cierra un debate sin errores, a los que acostumbra a incurrir, será un éxito para él.

¿Qué temas se tratarán?

La gobierno de la avalancha de Covid-19, el futuro de la cobertura sanitaria de Obama, la confirmación de la nueva jueza del Tribunal Supremo, la violencia vivida en muchas ciudades en las tensiones raciales, los llamamientos a abolir o recortar la financiación de la policía, los impuestos de Trump, la vitalidad y la capacidad mental de Biden, los planes económicos de los candidatos, la táctica con China, la licitud de las elecciones, las acusaciones de fraude en el voto por correo…

¿Tendrá repercusión en el resultado de la dilema?

En 2016, los medios dieron como ganadora de los tres debates a Hillary Clinton. Pero eso no sirvió a la candidata demócrata para imponerse a Trump. Es difícil retener el impacto de la cita de esta incertidumbre. Lo que es seguro es que habrá mucha atención: casi tres cuartas partes de los votantes registrados han asegurado que seguirán el debate, según una indagación de Monmouth University.

Ver los
comentarios

#Todas #las #claves #para #seguir #primer #debate #entre #Trump #Biden

Leave a Comment