entretenimiento

«Tengo ganas de reencontrarme con el público»

«Tengo ganas de reencontrarme con el notorio»
#Tengo #ganas #reencontrarme #con #notorio

Fernando MuñozFernando Muñoz

En plena enardecimiento creativa, Isabel Coixet (Barcelona, 1960) sigue acumulando reconocimientos de esos que invitan a mirar más a la filmografía terminada que a lo que queda por rodar. El zaguero, el premio Franquista de Cinematografía, anunciado ayer, pone en valencia su trayectoria de más de tres décadas, «caracterizada por aclarar nuevos caminos en el cine castellano». «Me demando si no será muy pronto. Es verdad que llevo mucho tiempo en la trinchera haciendo películas… y espero seguir así muchos primaveras porque tengo muchos proyectos. E ideas y ganas no me faltan», apuntó la catalana, que desde la primera gran retrospectiva que le organizaron, allá por 2015 en el Festival de Málaga, ha rodado cuatro largometrajes, una serie para HBO, ocho cortos y dos documentales. Porque «voluntad, valentía, inconformismo y versatilidad», los adjetivos con los que la han definido desde el cuerpo, se convierten en epítetos al revisar los trabajos que la han llevado a ser la mujer con más premios Goya -suma ocho-, y a tomar la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, entre tantos otros reconocimientos. Por otra parte, el pasado mes de marzo fue nombrada embajadora honorífica de la Marca España.

«La verdad es que puedo asegurar que no me lo esperaba», confesó por teléfono a TechnoMiz al punto que unos minutos a posteriori de conocer la aviso. «Cuando me han llamado del Ocupación y he gastado un número de esos tan largos, he pensado que sería de alguna compañía de seguros y he estado a punto de no cogerlo. Pero al final lo he hecho y me he llevado un alegrón», se felicitó la directora de títulos como «La vida secreta de las palabras» o «La biblioteca».

Cuarta mujer en cinco primaveras

Isabel Coixet se convirtió así en la cuarta mujer en los últimos cinco primaveras que se hace con el prestigioso gratitud, y la segunda directora que lo logra en los 40 primaveras de historia del galardón a posteriori de Josefina Molina, que lo recogió en 2019. Aún así, la paridad en el palmarés está remotamente de alcanzarse. De los 49 premios que se han entregado -ha habido ediciones con dos ganadores-, 37 han ido a detener a un hombre y 12 a una mujer. «Si vas a un festival o a una vestido, te esperas que te lo den, o al menos estar en las quinielas. Pero este no lo tenía presente, no recordaba ni que existía», celebró espontánea como siempre. «No me acostumbro a los premios. Si no me los dan, pienso que es porque no me los merezco, y si me los dan, igual. Pero creo que es una forma muy sana de ir por la vida», se felicitó.

El galardón que entrega el Ocupación de Civilización y que Coixet recogerá, si el coronavirus lo permite, el sábado 19 de septiembre en el Festival de San Sebastián, está dotado con 30.000 euros. Luego de los fastos, volverá a la actividad. Esa que le obliga a mirar en dirección a delante y a no deleitarse con retrospectivas brillantes. Tiene irresoluto de estreno «Nieva en Benidorm», que terminó de valer hace al punto que diez días, por lo que la llamamiento le ha sorprendido «desconectando» en Francia (donde, por cierto, en 2015 fue nombrada Generoso de las Artes y las Cultura). «Tengo ganas de reencontrarme con el notorio, que es el alma de la profesión. Si el premio sirve para que clan que no se ha acercado a mi cine se interese, pues miel sobre hojuelas», sentenció.

Coixet sucede en el palmarés a Fernando Trueba (2015), Ángela Molina (2016), Antonio Banderas (2017), Esther García (2018) y Josefina Molina (2019). Una galardonada de «consenso» con la que evitar incendios como el que provocó el director madrileño con aquellas declaraciones -«nunca me he sentido castellano»- cuando recogió el galardón en 2015. Coixet, que no es de morderse la jerigonza y ha saliente salpicada cuando ha criticado el independentismo o ha defendido su feminismo, ayer no quiso pisar ningún charco. «Intento ser la mejor embajadora posible de la Marca España, no sé si lo consigo porque en estos tiempos es díficil remontar la situación, pero hay que tener esperanza», defendió.

Ver los
comentarios


#Tengo #ganas #reencontrarme #con #notorio

Leave a Comment