Finanzas

«Tenemos la vacuna como meta, pero la economía se arruina»

«Tenemos la vacuna como meta, pero la caudal se arruina»
#Tenemos #vacuna #como #meta #pero #caudal #arruina

Jorge AguilarJorge Aguilar

Ayer se celebró el Día de la Hostelería, pero el sector se encuentra en sus horas más bajas. La crisis sanitaria azota a la restauración, hasta el punto de que se paciencia que en este 2020 el sector pierda 17.000 millones de euros, un 43% menos que en 2019, cerradura 90.000 negocios y pierda 400.000 empleos. «Estamos viviendo una pesadilla. Nuestra consejo es que si tuviéramos las ayudas oportunas para sobrevivir, y ahí responsabilizamos al Gobierno, la pesadilla sería más liviana. El problema es atravesar el desierto sin agua», explica a TechnoMiz Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, ordenamiento que agrupa a 45 empresas y más de un centenar de marcas, como McDonald´s, Telepizza y Rodilla, entre otras.

-El sector es el que más personas tiene en ERTE, con más de 136.000 personas, y sin confiscación no entró en la prórroga de los de fuerza veterano. ¿Cuál es su valoración?

-Ha resultado curiosa la propuesta del Gobierno. Se aprobó una renovación y en el interior de lo malo, ya que el primer planteamiento era sacar a la restauración por completo, se consiguió los ERTE por impedimento o restricciones. Es un ERTE más particular que obliga a resetear la situación de fuerza veterano flamante. Lleva a hacer expedientes individuales por cada particular concreto y por cada circunstancia concreta de restricción. Llevado a la habilidad ampara más al ocio noctámbulo, pero a la mayoría nos deja en el espacio.

-Piden más medidas al Gobierno…

-Sí, pusimos cuatro palancas para sobrevivir: elaboración de solvencia, flexibilización de plantillas, regulación de alquileres y posible ayuda fiscal temporal por una cuesta del IVA durante la pandemia. Esas medidas se han adoptivo en la mayoría de los países de Europa, pero en el nuestro desgraciadamente se han diligente pocas y no hay visos de que se vayan a acometer nuevas. Esto está provocando una situación linde a un buen número de empresas, fundamentalmente las pequeñas, y está poniendo en interdicto el tejido comercial de esta industria.

-¿Alguna explicación del Gobierno?

-No, ausencia. Hemos hecho piña la hostelería en conjunto mandando mensajes al Gobierno que sigue sin objetar. Por eso vivimos en esta especie de incertidumbre, en el que cada día esperas una nueva restricción. Siguen pasando semanas, meses, y no vislumbramos la salida. Todos tenemos como meta la vacuna, pero mientras tanto la caudal se desangra.

-¿Qué piensan cuando ven que en otros países bajan el IVA a la hostelería y aquí, cuyo peso en la caudal es veterano, no?

-Puede ser que no nos lo podamos permitir y otros países sí. Nosotros le decimos al Gobierno es que sopese el impacto de la reducción temporal del IVA al 4%. Sería para nosotros un balón de oxígeno. El Gobierno puede sugerir que sería unos ingresos que dejaría de obtener. Pero es que si no se hace por esa vía lo que se va a producir por contra es el mismo impacto o veterano por esas empresas que van a cerrar. Luego, quizás traiga más a cuenta ingresar cuatro que cero.

-Montero ha dejado caer que revisarán varios impuestos en 2021, ¿temen que les afecte directa o indrectamente? comida basura, plásticos…

-Es un rumor constante que este Gobierno iba a tocar impuestos que afectarían a la industria de la viandas, no solo la hostelería. Nosotros no tenemos ausencia que alegar ahí porque no tiene una incidencia directa. Podría tener si afecta al tipo impositivo del sector, que está en el 10%. La subida del IVA sería una catástrofe, pero no tenemos constancia de que esté encima de la mesa.

Ver los
comentarios

#Tenemos #vacuna #como #meta #pero #caudal #arruina

Leave a Comment