Finanzas

Tambores de fusión ante el despliegue del 5G en España

Tambores de fusión frente a el despliegue del 5G en España
#Tambores #fusión #frente a #despliegue #del #España

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

El sector de las telecomunicaciones en España mantiene este pulso en otoño: los tambores de posibles operaciones corporativas continúan sonando, aunque los protagonistas se apresuran a negarlas, el runrún no se apaga. El final movimiento de Vodafone – el proclamación de Colman Deegan como CEO de su filial en España- deja abierta la puerta próximas novedades. Al respecto, MásMóvil ha sonado en las últimas semanas como pareja de bailable de la británica. Fuentes de la telco aseguraron a TechnoMiz que «no ha habido ninguna interacción con Vodafone relacionada con una potencial transacción corporativa». Los mercados no opinan lo mismo. Los fichajes son la antesala de futuros cambios.

Deegan, que no tomará las riendas de Vodafone España hasta el próximo 1 de noviembre, tendrá que hacer tándem con su antecesor António Coimbra que quedará como presidente no ejecutante. Deegan, que viene de dirigir Vodafone Turquía desde 2016, cuenta con una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, así como en el ámbito financiero tras su paso por las filiales de India e Italia.

Todo esto coincide con la entrada de cinco nuevos consejeros en la dirección de MásMóvil, la cuarta telco española, tras el éxito de la opa sobre el 100% del haber de los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence. El 26 de octubre la nueva MásMóvil ratificará en una comité de accionistas extraordinaria estos nombramientos y su excepción de Bolsa. Se da la circunstancia de que, entre los nuevos perfiles, hay especialistas en este tipo de operativas como Robert Sudo (exanalista de Goldman Sachs en fusiones y adquisiciones, representante de Providence). Todavía será de utilidad para la teleco española la experiencia de John Hahn, mentor dominical y mentor ejecutante senior de Providence, quien participó en la liquidación de ONO a Vodafone en 2014. y que dirige las inversiones de private equity del fondo a nivel internacional.

A estos movimientos se suma el aterrizaje el pasado 1 de septiembre de Jean-François Fallacher como nuevo CEO de Orange España, procedente de la filial polaca (líder en ese país). Su antecesor, Laurent Paillassot, descartaba operaciones de consolidación hasta finales de este año. Sin requisa, es conocida la posición de la teleco atuendo a distinción de este tipo de movimientos frente a el despliegue del 5G en España y las inversiones que se necesitarán, que en Bruselas estima en 5.000 millones de euros.

Un mercado en jaleo

La carrera por el 5G marca ya el presente y futuro de las principales operadora en España. En palabras de Alberto de Torres, profesor de ESIC y director normal de Nektiu, «las compañías necesitan estructuras de coste fijo más pequeñas y más cuota de mercado». Poco que les puede dar, según Torres, una fusión.

Para Darío García, analista de XTB, hay otra secreto: la nueva CNMC de Cani Fernández, «con un sesgo político muy importante» y que, en su opinión, «todo lo que suene a combinación empresarial le viene perfectamente como con la banca». En su opinión, el sector de las operadores de telefonía tiene «mucha propuesta» en la contemporaneidad y esto conduce a una reducción de los márgenes. «Telefónica y Vodafone, que tienen una estructura fija deben adaptarse a los nuevos medios, esto significará reducción de personal y tiendas físicas», apunta este habituado quien constata que muchos productos de telefonía ahora se contratan por internet.

El futuro de Telxius

En cualquier caso, Telefónica tendrá una singular carta que envidiar en este contexto: su participada Telxius. Fuentes de la teleco reconocen que se alcahuetería de «activo muy bueno» que se ha «reforzado» tras la operación de adquisición de 10.100 torres de telecomunicaciones de Telefónica Deutschland por 1.500 millones de euros y aseguran que «todas las opciones están abiertas» (salida a Bolsa, liquidación parcial de su décimo…). En cualquier caso, desde la teleco, aseguran que «no hay ninguna audacia tomada».

Para Torres (ESIC), Telxius puede ser «un complemento» para ayudar a Telefónica a entrar en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones que en Europa colidera Cellnex. «Con Telxius tendría la oportunidad de desplegarse en un mercado interesante, el de las infraestructuras compartidas, con todo el tema de los datos», añade este habituado. Al respecto, Serafín Pérez de Renta 4 matiza que la «independencia» de Cellnex – no está participada por ninguna teleco- puede ser su gran preeminencia competitiva para las torres de diferentes operadores.

Ver los
comentarios

#Tambores #fusión #frente a #despliegue #del #España

Leave a Comment