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«Soy ambicioso a la hora de contar la historia del mejor modo posible»

«Soy arribista a la hora de contar la historia del mejor modo posible»
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Fernando MuñozFernando Muñoz

Pegados a la verdad de los periódicos como un chicle entre sus páginas, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña siguen escarbando en la negror de un sistema que sobrepasa a la mejor de las ficciones. Con «Antidisturbios», los creadores de «El reino» (siete Goyas en 2018) hacen otra inmersión en ese pozo de miserias que son los mundos del poder. Dejan fuera, eso sí, los prejuicios, los dogmas y las afectaciones. Porque en un momento en el que el cine de autor está abastraído y las productoras apuestan más por la esparcimiento que por la calle, Sorogoyen y Peña, autores como pocos, encuentran su conquista en un «thriller» de esos que ayer se decía que dejan al borde de la butaca y que ahora sacuden en el sofá del salón: seis capítulos de cincuenta minutos que ayer se presentaron como proyección exclusivo interiormente de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

«Ves la cartelera y lo que suele funcionar da una visión “naif” del mundo, ya sea terror, superhéroes o comedias. El cine se está despegando de querer contar lo que ocurre verdaderamente a pie de calle», cuenta a TechnoMiz Rodrigo Sorogoyen, que vive inmerso en los vaivenes de la dietario del festival. Le da la réplica Isabel Peña, libretista y cerebro remotamente del foco, que recuerda a Saura y Berlanga: «El cine de los sesenta y setenta, aunque fueran comedias o pequeños dramas familiares, siempre estaba unido a la España de su tiempo. Y eso sí que se ha perdido. Porque ese era el cine comercial de la época», lamenta. Aunque lo suyo está muy remotamente de ser un pequeño drama: pura energía con los gritos y los porrazos de Raúl Arévalo, Álex García, Roberto Chopo, Hovik Keuchkerian, Raúl Prieto y Patrick Criado, y la inteligencia del descubrimiento de Vicky Dilatado. Ellos son la cara de un insignia que se sumerge hasta las fosas.

A través de estos seis peones de un serie de ajedrez en el que a ratos son víctimas y en otros verdugos, «Antidisturbios» pasa del desahucio que narra el primer capítulo hasta la raíz de la corrupción –Villarejo incluido– de los siguientes, pasando por las cuitas de poder interiormente de la Policía. Todo a través de un paisaje y un paisanaje reconocible.

Tramas conocidas

«La corrupción es un tema tan narrativo… Tendríamos que esforzarnos por no platicar de ella, porque va rimando con los temas de los que queremos platicar», cuenta Peña. Para eso vuelven a tirar de la trama “Persika”, que, aunque suena a causa abierta en la Audiencia Franquista, es ficticia y la inventaron para «El reino». Un serie para mostrar que las raíces corruptas de aquel personaje de Antonio de la Torre que buscaba libretas en 2008 alcanzan a las ramas de «Antidisturbios», que transcurre en el año 2016.

«La concurrencia menos interesada en ver ficción de una forma saludable seguramente caerá en mil críticas, pero porque estamos en la era de las críticas, en la época de criticarlo todo»
Rodrigo Sorogoyen , Cineasta

Sorogoyen, Rui, para Peña y amigos, no ha cumplido cuarenta primaveras, pero sus películas suman cuarenta nominaciones a los Goya. Ha manada mejor director, mejor guion y mejor corto, con «Religiosa», que le llevó a los Oscar. Un director arribista que con cada esquema ha ido a más. «Es el mejor del mundo, no solo de España», decía Roberto Chopo cuando ya rodó para él «Que Altísimo nos perdone». «Este perturbado es un carácter», reafirma ahora Hovik Keuchkerian. Más allá de la hipérbole inflamada por el éxito del estreno, poco de eso debe de acontecer cuando los siete protagonistas se han mimetizado tanto con sus personajes que ayer, tras un encontronazo en la rueda de prensa con cualquiera que preguntó por la «humanización» de la Policía, Raúl Arévalo y Hovik saltaron a defenderlos.

«Soy arribista a la hora de contar la historia del mejor modo posible. Es la forma, y espero que no cambie, en la que entiendo nuestra profesión», apunta el director, que ayer de cualquier polémica ya advirtió a TechnoMiz: «La concurrencia menos interesada en ver ficción de una forma saludable seguramente caerá en mil críticas, pero porque estamos en la era de las críticas, en la época de criticarlo todo», lamenta.

Esa pretensión le ha llevado a sacudir a todo un festival de cine con su serie. Incluso, a tocar sin prejuicios y a bocados los temas que llenan las páginas de los periódicos de una forma que nadie lo había hecho en la última período. «Lo que está claro es que en el cine vamos a contar más pronto la pandemia que la corrupción», apunta sobre un sistema donde pocos productores arriesgan. Mientras, Rui y Peña, Peña y Rui, seguirán buceando en la contemporaneidad. Lo necesitan: habrá segunda temporada de «Antidisturbios».

Rodaje de Antidisturbios
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