salud

¿Son seguras las cuarentenas de 10 días?

¿Son seguras las cuarentenas de 10 días?
#Son #seguras #las #cuarentenas #días

TechnoMiz Vigor

La Comisión de Vigor Pública aprobó este martes la reducción del período de cuarentena en España para los contactos estrechos de 14 a 10 días. Pero, ¿es seguro acortar el aislamiento? En Francia lo han hecho y ahora solo tiene que realizar siete días de cuarentena. En Alemania se plantean incluso rebajarlo a cinco. El debate está descubierto: mientras que algunos consideran que es suficiente y que esto mejoraría su cumplimiento, otros expertos creen que no es el momento.

En Alemania la propuesta es hacer cinco días de aislamiento y un test de control al finalizarlo.«La mayoría de las veces, si alguno va al médico, es porque siente que está enfermo. Es aseverar que, generalmente, ya pasaron cuatro o cinco días desde que el paciente sintió los primeros síntomas. En ese momento, sin confiscación, ya es muy poco contagioso». Con esta explicación justificaba su propuesta Christian Drosten, director de Virología del Hospital Charité de Berlín, un obligado virólogo que lleva asesorando al Empleo de Sanidad tudesco desde el inicio de la pandemia.

La propia OMS ha obligado que la cuarentena de 14 días por posible contagio de coronavirus es una medida «conservadora», y ha animado a los países europeos a analizar científicamente nuevas opciones que sean «seguras». El director regional para Europa de la Estructura Mundial de la Vigor (OMS), Hans Kluge, se pronunció así en una rueda de prens el pasado 17 de septimbre, frente a el debate surgido de la posibilidad de disminuir a siete días el periodo de cuarentena de los contactos estrechos de un caso Covid-19, como así se ha establecido en Francia.

«El período de cuarentena de 14 días es una estimación conservadora del período infeccioso, que, a pesar de cierta incertidumbre, cubre el período, antiguamente y a posteriori de que aparezcan los síntomas, cuando las personas pueden ser infecciosas», dijo. No obstante, y conociendo el «inmenso» impacto individual y social que puede tener una «pequeña reducción» en la duración de la cuarentena, el dirigente de la OMS ha animado a los países europeos a realizar un estudio estudiado y explorar opciones seguras para reducirla. Asimismo, consideró que el periodo de cuarentena debe ser protegido, adaptado continuamente, aclarado y adecuadamente comunicado «sin imprecisión» a la sociedad.

«Los científicos nos dividimos entre la prudencia y lo que razonablemente creemos que es factible», argumentaba, en este reportaje de TechnoMiz, Antoni Trilla, jerarca del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Instituto de Vigor Total de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación «la Caixa». En esta dicotomía, Trilla apostaba por un término medio. Ni los cinco días de Alemania ni los 14 que ahora se aconsejan. Opina que diez días es un plazo seguro. «Con ese tiempo creemos que solo correríamos el aventura de que un 3-4% de pacientes con capacidad de contagio se escaparan a la cuarentena y sería un periodo de aislamiento más asumible», aseguraba el epidemiólogo .

Un día a posteriori del anuncio oficial por parte de las autoridades españolas, la inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se ha mostrado contraria a la posibilidad de deducir el confinamiento a 10 días para los contactos estrechos: «Dada la situación epidemiológica en España y la periodo del año en que estamos, con todo el invierno por delante, no soy partidaria de deducir la cuarentena de 14 días». En una entrevista con EFETV, la investigadora ha explicado que ese periodo se estableció porque ese es el tiempo medio en el que la mayoría de las personas acaba desarrollando el virus, pero «una de cada 20 personas» puede contagiar a otros incluso aunque haya guardado la cuarentena y, si se herido a diez días, «en oportunidad de una de cada 20 habrá 2,5 personas capaces de contagiar. No creo que sea el momento de hacer esto».

El investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido) Salvador Macip, además ha discrepado este miércoles, en declaraciones a Cataluña Radiodifusión, de la reducción de los días de cuarentena porque la situación «es muy frágil, crítica» y lo mejor sería disminuir al mayor el contacto social de los enfermos y contactos.

Ver los
comentarios

#Son #seguras #las #cuarentenas #días

Leave a Comment