salud

solo el 43 % se la pondría

solo el 43 % se la pondría
#solo #pondría

R.I.

Un 43 % de la población española se pondría la primera vacuna contra la covid-19 si estuviera acondicionado mañana y fuera indicada por las autoridades sanitarias. Esta percepción sobre la inmunización llegaba hasta el 70 % en la precursor indagación COSMO-Spain, realizada en julio. Las razones que alegan los participantes en esta ocasión: la vacuna «puede tener riesgos para mi sanidad» (59 %), «me pondría una segunda o tercera», no la primera (37 %) y «creo que no será eficaz» (16 %).

El Instituto de Vitalidad Carlos III (ISCIII) ha publicado este jueves los resultados de la segunda ronda del estudio COSMO-Spain, realizada a final de septiembre, que monitoriza la percepción y el nivel de preocupación de la población durante la pandemia de la covid-19.

Los resultados de las rondas del estudio, que se irán completando a lo liberal del año, ayudan a elaborar políticas públicas para hacer frente a la avalancha, aportando información relevante y actualizada para diseñar estrategias de sanidad y campañas de sensibilización.

Jefe del
Director del – Archivo

Los resultados arrojan datos interesantes sobre la confianza en la hipotética primera vacuna. Así, aquellos que valoran la covid-19 como una enfermedad leve tienen el doble de probabilidad de descartar vacunarse en comparación que los que creen que es tranquilo; quienes no confían en la comunidad científica tienen un 45 % menos de probabilidad de querer vacunarse, respecto a quienes sí confían en los científicos; los despreocupados en el uso de las mascarillas –tanto propio como del resto de la población– tienen el triple de rechazo a vacunarse; y las mujeres se muestran casi el doble de indecisas o en desacuerdo en vacunarse que los hombres.

Estos datos van en la misma dirección que una indagación, publicada en «Nature Medicine», realizada a 13.400 personas en 19 países fuertemente afectados por la covid-19 y llevado a promontorio por Investigadores del Instituto de Vitalidad Total de Barcelona (ISGlobal). El trabajo revelaba reticencias a nivel total a vacunarse contra la covid-19.

La indagación refleja que el 72% de los participantes probablemente aceptaría vacunarse contra la covid-19. Del 28% restante, el 14% se negaría a ello, mientras que otro 14% muestra dudas, lo que se traduciría en decenas de millones de personas que no se vacunarían.

España no se encuentra en una mala posición: un 74% respondió de forma positiva frente al 13% que se mostró reticente a vacunarse y un 12% sin opinión. Es opinar, una de cada cuatro personas encuestadas no se vacunará, indicó a TechnoMiz Vitalidad el coordinador del estudio, Jeffrey Lazarus, del ISGlobal. «Necesitaríamos como pequeño una cobertura vacunal del 80% para proteger a la población».

«El problema de las dudas generadas delante las vacunas depende principalmente de la errata de confianza en los gobiernos»

«El problema de las dudas generadas delante las vacunas depende principalmente de la errata de confianza en los gobiernos», señaló Lazarus.

Los países con altas tasas de recibimiento tienden a ser naciones asiáticas con una resistente confianza en los gobiernos centrales (China, Corea del Sur y Singapur), mientras que las naciones de ingresos medios (como Brasil, India y Sudáfrica) ocupan los últimos lugares.

En la indagación del ISCIII la preocupación de los encuestados por la pandemia sigue siendo elevada, aunque ha decrecido sutilmente. El 60 % indica que el coronavirus les preocupa «mucho o muchísimo» en esta segunda ronda, frente al 63 % de la indagación precursor. Por el banda contrario, un 13,3 % afirma que la pandemia les preocupa «poco o nadie»; una número poco longevo que la respuesta en la primera ronda (10,1 %).

La directorio de preocupaciones principales se mantiene similar al precursor cavado (saturación sanitaria, familia que no usa la mascarilla y nuevos confinamiento) pero crece la preocupación por la situación económica y profesional derivada de la pandemia: no poder fertilizar las facturas se sitúa como la cuarta preocupación más citada –unido con los problemas de sanidad mental–. Y a uno de cada dos encuestados le preocupa mucho perder su trabajo.

Equipo del Cosmo Spain
Equipo del Cosmo Spain

No poder fertilizar las facturas se sitúa como la cuarta preocupación más citada, tras la saturación sanitaria, familia que no usa la mascarilla y un nuevo confinamiento

Sobre la percepción de aventura, la población encuestada considera que la situación de la pandemia ha empeorado. Un 47 % cree que lo peor «está por venir» y un 31 % considera que ahora (a aniversario de final de septiembre) se está viviendo lo peor. En contraste, la percepción sobre la recaída de la enfermedad ha bajado: un 39 % cree que sería «tranquilo o muy tranquilo» si se contagia frente al 43 % del cavado precursor.

En cuanto a los lugares donde se percibe más aventura de contagio, los encuestados ordenan, de longevo a beocio peligro, los sitios concurridos en espacios cerrados (restaurantes y discotecas), el transporte manifiesto, las casas de amigos o familiares, los centros sanitarios, los centros educativos, lugares concurridos en espacios abiertos y en el trabajo presencial.

Según las responsables de la indagación, el conocimiento sobre las formas de contagio es adecuado y se mantiene stop. El 95 % de los participantes sabe que si tiene síntomas debe quedarse en casa y en caso de un contacto angosto con un positivo, el 74 % llamaría a su centro de sanidad para seguir las indicaciones y el 54 % se aislaría inmediatamente. Sobre esto, un 12 % afirma que haría vida común, y un 3 % admite que no sabe lo que debería hacer.

Por otro banda, los encuestados consideran que es sencillo encontrar (78 %) y aplicar (80 %) la información relativa al coronavirus. La dificultad percibida aumenta al valorar cuándo hay que ir al médico por un problema sin relación con la covid-19 y al evaluar si la información de los medios de comunicación es fiable.

La adición a las medidas de las autoridades sanitarias sigue siendo inscripción, según el estudio. Durante la semana previa a la indagación, las medidas de prevención que la población dice activo realizado «siempre» son: usar mascarilla (90 %), lavarse las manos (85 %), ventilar espacios cerrados (84 %) y asegurar distancia física (80 %). Evitar el transporte manifiesto (72 %) y las reuniones sociales (68 %) incluso son consideradas como medidas preventivas.

Al preguntar sobre las medidas que se deberían tomar en un posible segundo brote generalizado de covid-19, las más aceptadas son equiparar legislatura y restricciones a nivel franquista

Con respecto al uso de una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que advirtiera de posibles contactos con positivos en coronavirus/COVID19, el porcentaje de la población que dice que se la descargaría se mantiene en más del 55 %.

Las medidas tomadas durante la pandemia que más acuerdo generan son el uso obligatorio de la mascarilla (80 % de recibimiento) y las restricciones de contenido y horario en ocio y restauración (solo un 10 % dice estar en desacuerdo). El 42 % está de acuerdo con brindar los centros educativos, el 40 % ve benévolo suministrar la exención de movimientos entre provincias aunque la suelto circulación entre países genera más desacuerdo.

Al preguntar sobre las medidas que se deberían tomar en un posible segundo brote generalizado de covid-19, las más aceptadas son equiparar legislatura y restricciones a nivel franquista (63 %) y confinar las zonas más afectadas (62 %).

Proclamar el Estado de Temor franquista (50 %), confinar a toda la población (43 %) o confinar solo a los mayores de 70 abriles (31 %) generan más desacuerdo.

Sin secuestro, el estudio tiene una importante inconveniente, que es la muestra del estudio. En esta segunda ronda han participado solo 1.057 personas residentes en España, mayores de 18 abriles, con una distribución similar por sexos (49,6% hombres y 50,4% mujeres).

La indagación se realizó entre los días 22 y 25 de septiembre de 2020, durante lo que se ha denominado ‘segunda oleada’ de la pandemia de coronavirus/COVID-19.

Ver los
comentarios

#solo #pondría

Leave a Comment