mundo

Similitudes y diferencias de lo que han hecho Sánchez y Macron con Madrid y París

Similitudes y diferencias de lo que han hecho Sánchez y Macron con Madrid y París
#Similitudes #diferencias #han #hecho #Sánchez #Macron #con #Madrid #París

La segunda ola de la oleada de coronavirus azota ya al corazón de Europa y tiene a dos de sus grandes capitales con severas restricciones. Madrid y París –París y Madrid– atraviesan un momento de dificultad epidemiológica pero todavía económica y social. Mientras la renta de España se encuentra confinada y con limitaciones de espacio y horario en la hostelería, París y otras ocho ciudades francesas encaran desde hoy un toque de queda que se alargará durante 14 días.

Hasta ahí llegarían las similitudes entre una ciudad y otra, que se han condicionado a aplicar medidas drásticas en presencia de una situación urgente. Una vez superada esa comparación, se perciben matices entre la papeleo de Sánchez y la de Macron, que han operado de modo muy distinta sobre ciudades gobernadas por partidos distintos al suyo.

Los datos hablan

Los números dicen que la incidencia acumulada en ambas ciudades es muy dispar: Madrid tiene una incidencia acumulada próxima (aunque inferior) a los 500 casos por cada 100.000 habitantes mientras París está por debajo de los 240, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La reacción de Macron ha sido –epidemiológicamente hablando– mucho más temprana que la de Pedro Sánchez.

Toque de queda

A pesar de esa diferencia trascendente Macron ha recurrido al toque de queda, entre otras restricciones, para controlar la oleada. Se alcahuetería de una medida muy extraño, aplicada en contadísimas ocasiones: erradicación de Argelia, sublevación de los suburbios del año 2005 y, brevemente, cuando los chalecos amarillos tomaron el Curvatura del Triunfo. Todavía hubo que acudir a él de forma puntual durante los atentados islamistas de Niza y Estrasburgo.

Cumpliendo la Ley

Pero si poco diferencia las medidas aplicadas por Sánchez y Macron en Madrid y París respectivamente es que Macron no ha tenido problemas con la Honradez para aplicarlas. Mientras Sánchez topó con el TSJM por colar como «orden ministerial» y sin acudir al estado de aviso lo que era un traje a medida para Madrid, las decisiones de Macron no ha tenido longevo dificultad para ser aplicadas porque se ajustan a Derecho.

Según la constitución francesa, el Gobierno puede tomar medidas excepcionales en presencia de una situación extraño. De esta forma, Macron queda calificado para aplicar este toque de queda (que será parcial y condicionado en algunos supuestos concretos) porque se encuentra adicionalmente bajo el paraguas del estado de emergencia franquista, que fue debidamente permitido mediante debate en la Asamblea. «Este toque de queda no supone ninguna arbitrariedad, sino que viene precedido del estado de emergencia franquista», explica Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París. «En Francia un Gobierno no se sale de la Ley ni un milímetro».

Ver los
comentarios

#Similitudes #diferencias #han #hecho #Sánchez #Macron #con #Madrid #París

Leave a Comment