Finanzas

Si España bajara un 10% los impuestos al trabajo crearía 800.000 empleos, según el IEE

Si España bajara un 10% los impuestos al trabajo crearía 800.000 empleos, según el IEE
#España #bajara #los #impuestos #trabajo #crearía #empleos #según #IEE

J. T.

Uno de los grandes factores que más influye en la último cuestación tributaria de España frente a la UE es el maduro peso del desempleo y la finanzas sumergida. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha calculado cuáles serían los mercancía de achicar el paro al nivel de media en la UE (un 7%) y ha concluido que ello repercutiría en un aumento de lo ingresado por cotizaciones sociales de 14.000 millones de euros.

En el crónica «Competitividad Fiscal 2020 ¿Por qué no se pueden subir más los impuestos en España?», presentado esta mañana por el presidente del IEE, Iñigo Fernández de Mesa, y su director, Gregorio Izquierdo, el organismo recoge que un aumento del coste gremial del 1% se traduce en una reducción del empleo del orden del -0,37%. Izquierdo ha señalado que en almohadilla a esta elasticidad, ello supondría que si se reducen un 10% los costes fiscales al trabajo –cotizaciones e IRPF fundamentalmente–, se podrían crear 800.000 puestos de trabajo en España, un 4% más de elevación de la ocupación.

«No es el mejor momento para proceder a un aumento de nuestra imposición», ha aseverado Fernández de Mesa quien ha recordado que en España el 40% del coste gremial «va a las arcas públicas», ya sea como retención del IRPF o como cotizaciones sociales, frente al 36% de la media de la OCDE.

Pertenencias sumergida

Asimismo, la presión fiscal de España es del 34,7% del PIB frente a la de la UE, del 39,2%, pero el IEE calcula que hay una finanzas sumergida maduro en nuestro país, del 22%, mientras que en Europa esta es del 13%. Por ello, calculando la presión fiscal de la actividad que tributa, el organismo concluye que la presión fiscal en nuestro país es del 44,5% mientras que en la UE es del 45%.

«Si en ocupación de que en la tributo a la tributación participe solo el 78% de la actividad, se redujera la finanzas sumergida para que contribuyese el 87% de la actividad (13% de finanzas sumergida, como en la UE), la cuestación tributaria podría arribar a aumentar en hasta 4 puntos porcentuales del PIB», sostiene el crónica.

Subida de IRPF

Fernández de Mesa todavía desaconseja una subida del IRPF para rentas altas como plantea el Gobierno, ya que el impuesto de la renta gachupin es un 17 % más progresivo que la media europea y un aumento del censo en los tramos superiores de ingresos «puede provocar una fuga de talento» y disminuir los ingresos fiscales.

El crónica, por otra parte, recoge que España ha bajado cuatro puestos en el ranking al 27 de los 36 países analizados por la Tax Foundation, un resultado que puede deteriorarse aún más, ha alertado el IEE, si se aprueban las subidas de impuestos que contendrán los Presupuestos Generales del Estado.

Ver los
comentarios

#España #bajara #los #impuestos #trabajo #crearía #empleos #según #IEE

Leave a Comment