mundo

Se reanuda el juicio de extradición de Julian Assange a EE.UU. tras el parón por la pandemia

Se reanuda el sumario de extradición de Julian Assange a EE.UU. tras el parón por la pandemia
#reanuda #sumario #extradición #Julian #Assange #EEUU #tras #parón #por #pandemia

Ivannia SalazarIvannia Salazar

El periodista y propagandista australiano Julian Assange se enfrentaría a una condena de 175 primaveras de prisión si fuera patente culpable en suelo estadounidense de los delitos que se le atribuyen por violar la Ley de Espionaje. Pero su extradición depende de lo que decida la jurisprudencia británica, que a partir de este lunes y durante unas cuatro semanas, escuchará a las partes en el tribunal central de Old Bailey, en Londres, antiguamente de tomar una osadía que cambiará para siempre la vida del fundador de WikiLeaks. El proceso, que empezó en febrero, fue pospuesto conveniente a la pandemia provocada por el Covid-19.

Solicitado por la Ecuanimidad estadounidense por tener publicado una gran cantidad de información clasificada, Assange intentará a partir de este lunes convencer a la Ecuanimidad británica de que no lo extradite a Estados Unidos. Desde abril del año pasado, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, tras ser detenido en la Embajada ecuatoriana en Londres y posteriormente de que el Gobierno del país sudamericano le retirara el orfelinato político que lo mantuvo bajo su protección durante siete primaveras.

El australiano, que cumplió en julio 49 primaveras, dijo en la audiencia preliminar el pasado febrero que se niega a someterse a la extradición y sostuvo que su «trabajo periodístico protegió a muchas personas». Assange se enfrenta a hasta 175 primaveras de prisión, inculpado de 18 cargos de violación a la Ley de Espionaje de 1917 por obtener y imprimir «información clasificada». Sus partidarios denuncian que el proceso supone un importante peligro para la voluntad de prensa.

Estados Unidos lo acusa en particular de tener puesto en peligro algunas de sus fuentes al imprimir en 2010 en WikiLeaks 250.000 cables diplomáticos y 500.000 documentos confidenciales relacionados con las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Entre estos documentos había documentados crímenes de lucha, como el del vídeo titulado «Homicidio colateral», que mostraba cómo soldados estadounidenses disparaban a civiles desde un helicóptero de combate en Irak en julio de 2007. Dos periodistas de la agencia Reuters fallecieron anejo a una decena de personas.

Peticiones de escape

En diciembre del año pasado, la estructura Reporteros Sin Fronteras pidió su escape por motivos humanitarios, y reprobó una vez más la «continua persecución de Assange por sus actividades periodísticas, lo que sienta un peligroso precedente». El pasado agosto, más de 160 abogados y juristas enviaron una carta abierta al primer ministro sajón, Boris Johnson, exigiendo igualmente la escape de Assange, que solicitaron por otra parte 200 médicos de 33 países que dieron cuenta del importante estropicio de su sanidad en prisión. En marzo, la jueza Vanessa Baraitser ya había denegado su voluntad condicional por mala sanidad, al considerar que presenta aventura de fuga.

Por su parte, el director para Europa de Perdón Internacional, Nils Muižnieks, aseguró en un comunicado hecho conocido el viernes que «si Julian Assange es extraditado, esto tendrá implicaciones de gran valor para los derechos humanos, sentando un precedente espantoso para la protección de quienes publican información clasificada de interés conocido», y agregó que «el Reino Unido debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, que prohíbe el traslado de personas a otro país donde se enfrentarían a graves violaciones de derechos humanos».

«Es desgarrador pensar que si extraditan a Julian y lo ponen en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, los niños nunca conocerán a su padre y él nunca los verá crecer», declaró al diario «The Daily Mail» Stella Morris, pareja de Assange y hermana de sus dos hijos, de uno y tres primaveras. Los dos se conocieron cuando ella ejerció como una de sus abogadas. Asimismo, el padre de Assange, John Shipton, declaró que «la autoridad legislativo del Reino Unido ha sido usurpada por el Área de Ecuanimidad de Estados Unidos».

El coordinador de la defensa de Julian Assange es el castellano Baltasar Garzón, quien ha denunciado en múltiples ocasiones que su defendido es víctima de una persecución política.

Ver los
comentarios

#reanuda #sumario #extradición #Julian #Assange #EEUU #tras #parón #por #pandemia

Leave a Comment