mundo

Salvini convierte su juicio en Catania en un espectáculo mediático

Salvini convierte su sumario en Catania en un espectáculo mediático
#Salvini #convierte #sumario #Catania #espectáculo #mediático

Ángel Gómez FuentesGracia Gómez Fuentes

El líder de la Ajonje, Matteo Salvini, se sienta en el banquillo de los acusados en presencia de un sentenciador de Catania (Sicilia), perceptible del supuesto delito de secuestro de personas al no permitir el desembarco de 131 inmigrantes a finales de julio 2019. Salvini, que vive horas bajas en su liderazgo político, ha convertido este proceso en un espectáculo mediático para apoderarse protagonismo y visibilidad, en un intento por remontar en las encuestas y afianzar su tambaleante liderazgo en el centro-derecha. Salvini ha organizado tres días de debates y mítines, invitando a los parlamentarios y militantes de su partido a desplazarse a Catania.

Esta mañana el exministro del Interior se ha presentado en presencia de el tribunal de Catania, en el palacio de ecuanimidad chapado, donde se ha extenso la audiencia preliminar, a puerta cerrada, por el caso de la nave marcial Gregoretti, repitiendo su conocido eslogan «con la persona incorporación, orgulloso de sobrevenir defendido mi país». El líder de la Ajonje fue perceptible por el Tribunal de Catania por el supuesto delito de secuestro de personas. El exministro les impidió desembarcar de la nave de la Armada marcial Gregoretti a finales de julio 2019. La nave fue bloqueada en presencia de el puerto de Augusta (Sicilia) durante cuatro días, hasta su desembarco el 31 de julio. Los inmigrantes habrían sido retenidos a lado para forzar a otros estados europeos a aceptar parte de ellos en su condado. En su día, los magistrados escribieron que «la obligación de librar vidas en el mar es un deber específico de los estados y prevalece sobre todas las normas y acuerdos bilaterales destinados a combatir la inmigración». Matteo Salvini se defiende señalando que actuó siguiendo «una ejercicio aprobada por el gobierno en otros casos», es aseverar, antiguamente de conceder el permiso de desembarco , se esperaba la disponibilidad de otros países europeos para tomar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Para el exministro del Interior, «defender los confines del país, es un derecho».

«Mi sumario viola la Constitución»

Ayer de la audiencia, Salvini ha recibido el arrechucho de solidaridad por parte de los líderes de la coalición de centro derecha: Antonio Tajani, vicepresidente de Forza Italia (Berlusconi sigue incidental por el coronavirus en su villa de Arcore), y Georgia Meloni de Hermanos de Italia. Algunos cientos de seguidores de la Ajonje han viajado hasta Catania para apoyar a su líder, con banderas y camisetas en las que se leía «Procesadme incluso». El centro de la ciudad se ha chapado para evitar enfrentamientos entre los seguidores de Salvini y opositores. El desayuno previsto de Salvini con Meloni y Tahani en la plaza del Duomo tuvo que ser anulado por motivos de seguridad.

Como parte del circo mediático que montó el líder de la Ajonje, desde un palco se dirigió a sus seguidores horas antiguamente de presentarse al tribunal: «Estamos viviendo un momento de suspensión de la democracia. Mi sumario es una violación de la Constitución. Nunca pensé en terminar en presencia de un tribunal, pero no avergüenzo. Duermo tranquilamente con mi pareja y voy con el rosario en el saquillo. Creo que he cumplido con mi deber. Tengo una fe total en la ecuanimidad italiana. No hablaré mañana frente al sentenciador. Hemos escrito que salvamos vidas, no se hizo daño a nadie, nadie resultó herido. Hemos regalado honor a Italia, respetado las leyes y despertado a Europa. Creo que no habrá sumario», dijo Salvini.

La audiencia preliminar sirve para establecer si definitivamente se juzga o no a Matteo Salvini por secuestro de personas. En efectividad, se comercio de un extraño proceso, sin denuncia por parte de la fiscalía porque considera que «está falto de fundamento el mensaje del delito». Es aseverar, el fiscal ha pedido que se archive la causa porque no hubo secuestro de personas. La imputación para la transigencia de un procedimiento contra Salvini la hizo el Tribunal de ministros (una sección especializada del tribunal ordinario competente para dictaminar los delitos cometidos por un miembro del gobierno). Luego, un pleno del Senado tuvo que dar la autorización para el sumario, al ser Salvini senador y regocijarse de inmunidad parlamentaria. De momento, insiste para que se celebre el sumario el abogado de una pareja nigeriana que estaba a lado de la nave Gregoretti, yuxtapuesto a sus dos hijos de 10 y 6 primaveras. La principio estaba preñada. Asociaciones como Arci y Legambiente, así como otros inmigrantes, han pedido constituirse en parte civil.

Más implicaciones políticas que judiciales

Se abre, por consiguiente, un procedimiento que tiene más implicaciones políticas que judiciales, porque hoy por hoy muy pocos desean modificar este caso en un auténtico sumario contra Salvini y su política de puertos cerrados.

Como trasfondo del proceso, está el delicado momento político que vive Matteo Salvini. En la época del covid-19, la inmigración ya no es el asunto que más preocupa a los italianos. Y las proclamas del líder de la Ajonje contra Europa ya no tienen la repercusión del pasado, porque los italianos son conscientes que el país se salvará gracias a la Unión Europea, que concederá a Italia 209.000 millones de euros del fondo de recuperación. Desde que abandonó el gobierno, hace poco más de un año, con un llano error importante, la Ajonje ha perdido más de 10 puntos en las encuestas. Hoy sigue siendo el primer partido italiano, pero el liderazgo de la derecha se lo disputa la líder de Hermanos de Italia, el único partido que ha crecido en las encuestas en los últimos meses. De ahí que, incluso interiormente de la Ajonje, se pida a Salvini que cambie rasgo política para introducirse en posiciones más moderadas.

Ver los
comentarios

#Salvini #convierte #sumario #Catania #espectáculo #mediático

Leave a Comment