mundo

Rusia se esfuerza en parar el conflicto de Nagorno Karabaj pero los enfrentamientos no cesan

Rusia se esfuerza en detener el conflicto de Nagorno Karabaj pero los enfrentamientos no cesan
#Rusia #esfuerza #detener #conflicto #Nagorno #Karabaj #pero #los #enfrentamientos #cesan

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

Mientras ayer en Ginebra mediadores de la Ordenamiento para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tanteaban por primera vez la posibilidad de averiguar una fórmula para detener las hostilidades en Nagorno Karabaj, sobre el ámbito continuaron los bombardeos y los enfrentamientos armados en distintos puntos del perímetro del disputado enclave.

En sendas declaraciones a los medios de comunicación, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, se intercambiaron reproches y amenazas al tiempo que Rusia, Francia y EE.UU., los tres países que presiden el Colección de Minsk de la OSCE, intentan con escaso éxito organizar conversaciones para reconducir el conflicto y llevarlo al ámbito diplomático.

Alíev volvió ayer a ser taxativo, exigió una vez más a Armenia que «retire de inmediato sus tropas de Nagorno Karabaj». El presidente azerbaiyano avisó adicionalmente frente a las cámaras del canal Euronews de que «el incautación sobre la cesión de armas a Azerbaiyán decretado por algunos países no nos va a crear ningún problema». Pashinián, por su parte, dijo igualmente a Euronews que «se podría resolver el problema de Nagorno Karabaj alcanzando un compromiso entre las partes, pero Azerbaiyán prefiere acudir a la fuerza». Según su opinión, «es hora de solucionar este conflicto de una vez para que no le tengan que heredar las nuevas generaciones».

Por ahora, sin incautación, las que hablan son las bombas. El Ejército azerbaiyano bombardeó hoy la catedral de Shusha, en Nagorno Karabaj, e hirió a tres periodistas, uno de ellos de procedencia rusa, que se encuentran en estado dificultoso. Stepanakert, la haber del enclave, igualmente sufrió otra aguacero de proyectiles. Por su costado, el Tarea de Defensa azerbaiyano lanzó más acusaciones contra las fuerzas karabajíes de atacar localidades fuera de Nagorno Karabaj, hoy, según Bakú, los obuses llegaron al distrito de Vallado.

La portavoz del Tarea de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró frente a la prensa que «estamos estudiando la posibilidad de organizar en Moscú conversaciones entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán con billete de los copresidentes del Colección de Minsk de la OSCE».

Según sus palabras, «Rusia tanto individualmente como en el interior del Colección de Minsk está desplegando esfuerzos para conseguir el cese inmediato del fuego y crear condiciones para la reanudación de un proceso negociador». Pero Alíev insiste en que habrá conversaciones solamente a posteriori de que Azerbaiyán recupere su región.

Ver los
comentarios

#Rusia #esfuerza #detener #conflicto #Nagorno #Karabaj #pero #los #enfrentamientos #cesan

Leave a Comment