entretenimiento

Rosa María Mateo no justificó ninguno de los ceses de directivos de RTVE

Rosa María Mateo no justificó nadie de los ceses de directivos de RTVE
#Rosa #María #Mateo #justificó #nadie #los #ceses #directivos #RTVE

H. Cortés

El Tribunal de Cuentas ha analizado enprofundidad los cambios directivos y organizativos efectuados en RTVE de la presentación al poder de Rosa María Mateo, administradora provisional única del organismo, en julio de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2019. Su «purga» de la incorporación dirección, que cambió por completo (incluso se creó un nuevo puesto, el de Enric Hernández como mayor responsable de informativos y ahora) llegó incluso a directores, jefes de ámbito y subdirectores. Ahora, el Tribunal de Cuentas ha recopilado todos estos datos y ha emitido varias recomendaciones sobre la trámite del organismo.

Durante el periodo fiscalizado, plantean, RTVE acordó el cese de un total de 53 efectivos integrantes del personal directivo, lo que supuso el cese de un 31% de la plantilla de directivos: los ocho de la incorporación dirección y otros 45 (el 27%) más, «sin que en nadie de los expedientes de cese conste motivación alguna de la correspondiente valentía», subrayan, aunque incluso reconocen que esto no incumple ninguna norma. De los cuarenta y cinco directivos distintos a los de incorporación dirección cesados, cuarenta y uno de los mismos reingresaron en la plantilla de la CRTVE al poseer de la condición de integrantes de la misma.

Tras estos ceses se nombraron cincuenta y dos directivos, lo que supuso la renovación del 31% de la plantilla de los mismos. Dada la ordenamiento de la entidad y la acumulación máxima de poderes de Mateo, «ha correspondido a la administradora provisional única la creación, modificación y supresión de todos los puestos de personal directivo, tanto los de incorporación dirección como los restantes, así como el proclamación y cese de los mismos».

Encima, reconocen que todos los cargos directivos «tienen carácter de confianza y son de osado designación», sin que la selección de las personas que vayan a ocuparlos se lleve a promontorio por medio de un proceso que permita la osado concurrencia de los candidatos. Asimismo evidencian que no hay una norma interna donde se defina de forma expresa el perfil de los mismos ni una reglamento interna donde se aplique los principios de buena trámite como los de mérito, capacidad e idoneidad, ni siquiera un documento donde se identifiquen sus funciones.

Todo esto, por supuesto, recomiendan que se tenga en cuenta en nombramientos futuros y que se detallen las funciones de cada puesto directivo, así como de los principios para la selección de este tipo de personal. Asimismo sería conveniente que la entidad incluyese en su proceso de selección «principios de buena trámite» como los de «mérito, capacidad, idoneidad, osado concurrencia y publicidad».

Mateo, sin indemnización

El Tribunal de Cuentas sostiene que el sueldo de la coetáneo administradora profesional única es el mismo que el que percibía el precedente Presidente del Consejo de Delegación de la Entidad, por lo que su proclamación no supuso incremento de coste alguno para la Entidad. Encima, destaca que el cambio de forma de sucursal de la Entidad haya supuesto dejar de satisfacer dietas por subvención al Consejo de Delegación a los consejeros del mismo. Asimismo recuerda que, al tener Mateo condición de pensionista, no será necesario abonarle indemnización.

Ver los
comentarios

#Rosa #María #Mateo #justificó #nadie #los #ceses #directivos #RTVE

Leave a Comment