mundo

Reino Unido firma con Japón su primer gran acuerdo comercial post Brexit

Reino Unido firma con Japón su primer gran acuerdo comercial post Brexit
#Reino #Unido #firma #con #Japón #primer #gran #acuerdo #comercial #post #Brexit

Ivannia SalazarIvannia Salazar

A poco más de dos meses de que acabe el período de transición del Brexit, Reino Unido y la Unión Europea siguen sin alcanzar un acuerdo para su futura relación comercial. Sin bloqueo, el Gobierno de Boris Johnson sigue intentando avanzar en sus tratos con otros países, y este viernes anunció que tras un verano de conversaciones, ha firmado en Tokio su primer gran acuerdo comercial con Japón, que entrará en vigor el 1 de enero del 2021. «Se prostitución del primer acuerdo comercial del Reino Unido como nación independiente», declaró Liz Truss, ministra británica de Comercio Internacional, quien se felicitó diciendo que aunque hay quienes decían que «un Reino Unido independiente no podría ganar a acuerdos comerciales importantes o que tardaría primaveras en concluir, hoy demostramos que los detractores están equivocados», y detalló que el acuerdo fue cogido «en un tiempo récord». Entre otras disposiciones, el tratado permite que un 99% de las exportaciones británicas cerca de Japón, la tercera posesiones mundial, estén libres de aranceles.

La firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Reino Unido y Japón (CEPA) fue calificado por el Gobierno anglosajón en un comunicado como un hecho «histórico», así como un «paso importante cerca de la adhesión a la zona de rescatado comercio de la Asociación Transpacífica, que daría extensión a vínculos más estrechos con merienda países del Pacífico». El acuerdo incluye un válido compromiso de Japón para apoyar al Reino Unido a unirse a la Asociación Transpacífica, una de las áreas de rescatado comercio más grandes del mundo, que cubre el 13% de la posesiones universal y supone un intercambio de más de 110 mil millones de libras, según datos del 2019. «El acuerdo abrirá nuevas oportunidades para las empresas británicas e impulsará nuestra seguridad económica, y fortalece los lazos con una democracia de ideas afines, un asociado secreto e importante inversor en Gran Bretaña», señaló la ministra.

El tratado, firmado por Truss y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, «reúne a dos de las naciones tecnológicamente más avanzadas del mundo, colocando al Reino Unido a la vanguardia en la configuración de nuevos estándares globales en comercio digital», señala el comunicado conjunto, que detalla que el crecimiento crematístico estimado para el comercio entre el Reino Unido y Japón «es de más de 15 mil millones de libras, con beneficios económicos a abundante plazo», que adicionalmente son «cruciales» para la reconstrucción necesaria tras los estragos causados por la crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19.

Ver los
comentarios

#Reino #Unido #firma #con #Japón #primer #gran #acuerdo #comercial #post #Brexit

Leave a Comment