deportes

Rafa Márquez, la leyenda mundialista que ilusiona a la RSD Alcalá

Rafa Márquez, la letrero mundialista que ilusiona a la RSD Alcalá
#Rafa #Márquez #letrero #mundialista #ilusiona #RSD #Alcalá

Jorge AbizandaJorge Abizanda

Nadie ha disputado más mundiales que el mexicano Rafa Márquez y solo su compatriota Antonio Carbajal, el teutónico Lothar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon igualan las cinco participaciones que lucen en su hoja de servicios. Retirado tras la Copa del Mundo de 2018, el exdefensa sigue ahora la transición natural en el fútbol y se prepara para intentar triunfar en los banquillos, pero en su camino como preparador además marca diferencias. Al contrario que muchos compañeros que optan por estrenarse con la chavalería en las categorías inferiores de sus antiguos clubes, Márquez se ha alejado del tema tradicional y la próxima temporada debutará dirigiendo al Cadete de la RSD Alcalá, un modesto de la Tercera división madrileña que en los últimos abriles realiza una postura decidida de cantera. «Es un plan con el que me siento muy comprometido y al que llego para ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antiguamente como ludópata y de ahora como preparador», afirmó en el vídeo de presentación publicado por su nuevo club.

Sólo unos días luego de que Márquez colgara las botas tras aventurar el postrero Mundial (2018), Raúl González y Xabi Alonso, madridistas con pedigrí, debutaban en equipos de la industria blanca, añadiendo sus nombres a esa largísima registro de exfutbolistas que se han franco paso como técnicos en sus antiguos clubes. Una nónima en la que no figurará el exjugador de Atlas, Mónaco, Barcelona, New York Red Bulls y Hellas Verona. El bautizo de Rafa Márquez será en el equipo más representantivo de la ciudad que vio venir al mundo a Miguel de Cervantes, alboratada ahora con su nuevo vecino. «A través de un conocido nos surgió la posibilidad de que se incorporara al Alcalá y contactamos con él. Ha demostrado una enorme esplendidez al unirse al plan», explica a este boletín Jorge Martín, el director deportivo de la entidad alcalaína.

Rafa Márquez se está preparando para la fabricación del título UEFA Pro de entrenador y afrontará su primera experiencia en el banquillo durante su etapa de prácticas. En su ficha necesita seis meses como primer técnico y la RSD Alcalá le ha ofrecido la oportunidad. Una situación idéntica a la protagonizada por Víctor Valdés en 2018 con el joven de otro modesto del fútbol madrileño, la Escuela Deportiva Moratalaz. El exguardameta es otro ejemplo de esas estrellas del fútbol que para su bautizo de fuego prefiere un club alejado de la élite.

Cuchichear de una vencimiento para el presentación de Márquez es ahora mismo una incógonita por yerro del coronavirus. «Él está deseando emprender. Nosotros además porque los conocimientos y la experiencia internacional de Rafa nos ayudará a educarse muchísimo y a mejorar nuestro plan. Tener masa de su nivel en un club como el Alcalá no es acomodaticio», destaca Jorge Martín, que subraya la humildad mostrada por el mexicano desde el primer día. «No parece que tenga ese enorme currículum detrás. Lo primero que hizo al ganar fue pedirme nuestra metodología de trabajo, quiso conocer el estilo de muestrario, un detalle que transmite que viene a sumar», destaca el responsable deportivo. «Su incorporación ha supuesto un gran impulso mediático para la entidad, pero lo que a nosotros nos interesa positivamente es educarse de su experiencia y sus conocimientos», insisten desde el club presidido por Francisco Goya.

Rafa Márquez ayuda a situar Alcalá de Henares en el carta futbolístico y además a mostrar el plan de cantera del que presume el conjunto madrileño. «Cuando no tienes boleto, lo que pides es tiempo, y en ese sentido este club es ejemplar. Nosotros apostamos por formar jugadores de la cantera para que en el interior de unos abriles el primer equipo esté formado por chicos de aquí», explica Jorge Martín, que además entrena al conjunto de Tercera división. Un técnico verde que además quiere seguir aprendiendo con el mexicano.

Ver los
comentarios

#Rafa #Márquez #letrero #mundialista #ilusiona #RSD #Alcalá

Leave a Comment