Finanzas

¿Qué tipo de mascarillas no están incluidas en la rebaja del IVA?

¿Qué tipo de mascarillas no están incluidas en la deducción del IVA?
#Qué #tipo #mascarillas #están #incluidas #deducción #del #IVA

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

Tras semanas resistiéndose el BOE (Boletín Oficial del Estado) ha publicado el Vivo Decreto-ley 34/2020 que, entre otras materias, incluya la deducción del 21% al 4% del IVA sobre las «mascarillas quirúrgicas desechables» hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Un producto sobre el que ya pesaba un precio mayor -IVA incluido- de 0,72 euros/mecanismo. Sin bloqueo, fuera del verdadero decreto han quedado otros tipos de mascarillas de uso harto extendido como las FPP2 (con o sin válvula de exhalación) y las higiénicas desechables. Siquiera se modifica el IVA de las FPP1 ni de las FPP3.

Desde organismos como el Consejo Común de Botiquín vienen exigiendo un precio mayor para las mascarillas FPP2 o autofiltrantes, con una demanda cada vez veterano. A las críticas por el ámbito del verdadero decreto del Gobierno se ha unido Facua quien critica que no estén incluidas las mascarillas higiénicas y las FPP2 ya que «en esta descendimiento del IVA perjudica a los usuarios que utilicen estos tipos de mascarillas cuyo uso se ha generalizad contiguo a las quirúrgicas».

Desde la Confederación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), su presidente Luis de Palacios se ha mostrado partidario de que se rebaje el IVA de todos los «productos anticovid» (geles hidroalcohólicos, mascarillas…) y lamentado que las FPP2 sigan teniendo un IVA del 21%. En su opinión, el Gobierno se ha escaso en este tema «cubrir el expediente».

«La gentío negocio de unas más que otras – en narración las quirúrgicas-», pero apunta que si tuvieran mejor precio «subiría su demanda», apunta De Palacios quien asocia su uso a una veterano concienciación. En esta vírgula, ha añadido que el precio de una FPP2 por mecanismo está entre 2,5 y 3 euros y que con un IVA del 4% se podría descabalgar de este precio. Por este motivo, ha advertido comprarlas por paquetes. «El principal lucrado de todo esto sigue siendo María Jesús Montero», ha abonado.

De igual modo, Facua tachado de «auténtico despropósito» el precio mayor de 0,72 euros por mecanismo ya que, en opinión de esta ordenamiento de consumidores «está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado». En este sentido, ha añadido que las mascarillas quirúgicas deberían tener un precio mayor de saldo de 0,10 euros cuando ayer de la pandemia se podría encontrar a cinco céntimos.

Ver los
comentarios

#Qué #tipo #mascarillas #están #incluidas #deducción #del #IVA

Leave a Comment