Business

¿Qué opciones tienen BBVA y Sabadell tras romper las negociaciones de fusión?

¿Qué opciones tienen BBVA y Sabadell tras romper las negociaciones de fusión?
#Qué #opciones #tienen #BBVA #Sabadell #tras #romper #las #negociaciones #fusión

Daniel CaballeroDaniel Bondadoso

BBVA y Faja Sabadell han entregado por rotas las negociaciones para fusionarse. O más adecuadamente para que el primero absorba al segundo. Sea como fuere, las conversaciones han tocado a su final tras no calar a un acuerdo en el aspecto crematístico. Concretamente, sobre la valoración de la entidad de origen catalán de cara al precio a sufragar por ella.

Cerrado este capítulo -por el momento-, las opciones que se abren para cada uno de ellos son múltiples. Su táctica es parecida en ciertos aspectos para sobrevivir de la mejor guisa posible a la crisis del Covid, aunque cada cual con sus fortalezas y vulnerabilidades.

BBVA, con efectivo en caja

La saldo de la filial en Estados Unidos reportará a BBVA un sobrante de hacienda de 8.500 millones de euros. Más o menos de 300 puntos básicos en el ratio CET1 «fully loaded». El dominio estaba preparado para «comerse» al Sabadell, pero las alternativas para el sotabanco siquiera son menores.

Onur Genç, maestro delegado de la entidad, destacó en el XXVII Concurrencia del Sector Financiero de TechnoMiz y Deloitte que no acometerían la operación si no reporta valía a sus accionistas. En este sentido, abrió el pericón de posibilidades a las que destinar el efectivo de la saldo de EE.UU.: animar la presencia del sotabanco en mercados en los que ya está presente e incrementar el dividendo. Asimismo, se refirió a la opción de realizar una recompra de acciones, lo cual es «muy atractivo a los precios actuales».

En los últimos días, derivado de las tensiones por cerrar la fusión, diversos medios apuntan a que Genç habría presionado en la cúpula de la entidad para rebotar al Sabadell y centrarse en pescar el 100% de Garanti, su filial turca, de la que ya posee poco menos del 50%. Fuentes de BBVA indican que, tal como están ahora, se sienten cómodos con su exposición al país turco. En otras palabras, que, oficialmente, no piensan en tomar el control total de Garanti. Así las cosas, el Faja de España ha despierto varias veces de guisa indirecta al sotabanco de que la exposición internacional a ciertos mercados emergentes ahora no supone tanto una preeminencia como en la precursor crisis.

Más allá de ello, fuentes financieras señalan que los planes del sotabanco de origen vasco no están cerrados. En la firma financiera siempre han destacado que están abiertos a explorar todo tipo de operaciones, siempre que generen valía para el asociado. Así continúa siendo, peinando el mercado en sondeo de «oportunidades», siempre en esos términos.

Sabadell, con planes a la horizonte

Faja Sabadell es solvente y rebosa solvencia. Sufre, como todos, el codazo del Covid y su rentabilidad es un problema. Pero, como indican fuentes financieras, es TSB, su filial británica, el principal obstáculo. Se prostitución de un sotabanco sin rentabilidad alguna para el reunión. Llevan primaveras tratando de ajustar costes en Reino Unido y ingresar eficiencia. En ello están en la ahora, con más ajustes de personal y cierres de oficinas, esperando alcanzar el «break even» en 2021, es sostener, el compensación financiero.

Ahora adecuadamente, una vez rotas las negociaciones con BBVA, el Sabadell ha anunciado además que «desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado doméstico como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del hacienda y los capital del reunión, aumentando así la rentabilidad y la creación de valía para los accionistas». Centrarse al mayor en España, donde son especialmente fuertes en el segmento empresarial, aunque eso además amenaza con ser un problema una vez llegue la morosidad derivada de la pandemia. A ello habrá que unir el ajuste de personal de 1.800 personas que planea acometer en España. El citado plan se hará manifiesto en el primer trimestre de 2021.

Más allá de estos objetivos domésticos, los esfuerzos además se focalizarán en analizar «alternativas estratégicas de creación de valía respecto a los activos internacionales del reunión, incluyendo TSB». El oposición a corto plazo para el sotabanco está muy claro: dar salida a la filial británica.

Aun así, diversos bancos de inversión y analistas llevan meses colocando al Sabadell como la entidad mejor situada para entrar en una fusión. Una máxima en el sector es no cerrarse a falta, y eso entienden que hará el sotabanco las fuentes consultadas.

Ver los
comentarios

#Qué #opciones #tienen #BBVA #Sabadell #tras #romper #las #negociaciones #fusión

Leave a Comment