Finanzas

«Que no utilicen la salud como excusa cuando quieren subir la recaudación»

«Que no utilicen la lozanía como excusa cuando quieren subir la cobranza»
#utilicen #lozanía #como #excusa #cuando #quieren #subir #cobranza

Jorge AguilarJorge Aguilar

«Es otro palo a la hostelería». Así de persuasivo se ha mostrado el secretario normal de Hostelería de España, Emilio Gallego, cuando ha atendido la indicación de TechnoMiz por la subida del 10 al 21% del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas que se pretende cosechar en los próximos Presupuestos. Una medida que el propio Gallego ha expresado que les ha pillado «por sopresa» porque «no ha habido ningún comentario sobre esta de ella». Esta subida no es nueva, Cataluña ya la impuso en 2017 sin que ningún año llegara a recibir lo previsto por la Generalitat y sí perjudicando al consumo en la región, según denuncian los hosteleros. Aun así, estos todavía no han podido hacer ningún cálculo de cuánto podría afectar este aumento impositivo a nivel franquista.

Sea como fuere, desde Hostelería de España no entiende esta intrepidez precisamente cuando el sector está siendo uno de los más perjudicados por la crisis. Según los cálculos de la patronal, hay en peligro unos 90.000 negocios y cientos de miles de puestos de trabajo. Hay que recapacitar adicionalmente que a cerrojo de septiembre era el sector que más personas tenía en un ERTE, 136.821 empleados, guarismo que previsiblemente seguirá aumentando con las restricciones a la hostelería que está habiendo por todo el país.

Por eso, Gallego no entiende que en un momento en el que se necesita reactivar el consumo para salir de la crisis se imponga una medida que «es precisamente lo contrario. Entendemos la condición que el Gobierno puede tener para cuadrar los Presupuestos, pero entendemos que hay que tomar medidas que no depriman el consumo». Encima, hace comparativa con los países de nuestro entorno donde «están reforzando las estrategias de fomento del consumo».

Con la subida impositiva, el Gobierno pretende recibir 400 millones de euros entre 2021 y 2022, pero en el dechado enviado a Bruselas pone congruo intensidad en su condición para promover hábitos más saludables. Un hecho que indigna a Gallego. «Si el objetivo es la lozanía, la opción es la educación y concienciación por un consumo responsable. Nunca la fiscalidad. Que no utilicen la lozanía de excusa cuando lo que quieren es aumentar la cobranza deprimendo el consumo», ha expresado.

Por su parte, la industria de bebidas sigue la castro de los hosteleros y incluso manifiestan su contrariedad por esta subida impositiva. Desde la Coalición Española de Industrias de Provisiones y Bebidas (FIAB) consideran que la intrepidez como «injusta y descriminatoria». «Solo tiene un objeto recaudatorio que adicionalmente va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis», añaden.

La Asociación de Bebidas Resfrescantes (Anfabra) tacha la medida como «injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico». Denuncia a su vez que el Gobierno con esta intrepidez no hace sino «darle la puntilla a la hostelería».

Ver los
comentarios

#utilicen #lozanía #como #excusa #cuando #quieren #subir #cobranza

Leave a Comment