World

Putin niega que sus servicios secretos envenenaran a Navalni y carga contra EE.UU.

Putin niega que sus servicios secretos envenenaran a Navalni y carga contra EE.UU.
#Putin #niega #sus #servicios #secretos #envenenaran #Navalni #carga #contra #EEUU

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

En su tradicional rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo este jueves durante cuatro horas y media respondiendo a preguntas de periodistas por videoconferencia desde sus residencia de Novo-Ogariovo, en las alrededores de Moscú. El pesado de los temas han estado relacionados con el coronavirus, la vacuna Spútnik V y las consecuencias económicas de la pandemia.

Pero hubo incluso preguntas de ámbito internacional referidas al peligro de que se desencadene una nueva carrera de armamentos, a la difícil situación en el este de Ucrania, que continúa tensa y sin horizontes claros, y al fresco crónica del colección de investigación Bellingcat sobre la presunta implicación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB o antiguo KGB) en el envenenamiento del líder contrario ruso, Alexéi Navalni.

«Esto no es una investigación, sino un intento de ratificar los materiales proporcionados por los servicios de inteligencia estadounidenses», manifestó el cabecilla del Kremlin durante su larga comparecencia. A su pleito, el propósito del trabajo llevado a lugar por Bellingcat «es atacar a los altos cargos del Estado ruso (…) con la intención de atribuirse él mismo un perfil y relevancia superior al que tiene», en indirecta directa a Navalni, cuyo nombre y patronímico sigue sin querer pronunciar. Le llamó «paciente en una clínica de Berlín» y le aconsejó «ganarse el examen de la masa, no con estratagemas, sino con hechos».

Según Putin, las recientes revelaciones sobre el envenenamiento de su principal oponente político no hacen más que demostrar que cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Y, en ese momento, el presidente ruso reconoció que el FSB estuvo espiando y siguiendo a Navalni precisamente por eso. «Nuestros servicios tenían que vigilarlo, pero ¿por qué habría que envenenarlo? Eso es ridículo». Según sus palabras, «si hubieran querido, le habrían eliminado (…) su esposa me pidió enviarlo a un hospital de Berlín y lo permití inmediatamente».

El colección de investigación Bellingcat, yuxtapuesto con la CNN y «Der Spiegel», han concluido en un crónica que fue un equipo de especialistas en armas químicas del FSB los que envenenaron a Navalni. Al parecer, esta pelotón operativa siguió al político durante sus viajes entre 2017 y 2020. Este año, en particular, las pesquisas indicaron que los agentes vigilaron a Navalni en Novosibirsk y en Tomsk, en donde, el pasado 20 de agosto, le fue suministrada la dosis de Novichok, la sustancia que le dejó en estado de coma y que está clasificada como armas química.

Misiles «hipersónicos»

De armas en caudillo habló incluso Putin, en concreto de misiles «hipersónicos», como respuesta a la «osadía» de Estados Unidos y la OTAN. El mayor dirigente ruso señaló que la pecado de que estalle una nueva carrera de armamentos la tiene Washington por desatender todos los acuerdos de desarme, entre ellos el tratado de control de armas nucleares estratégicas START, que vence el próximo mes de febrero sin acuerdo para su prolongación y sin posibilidad alternativa.

«Hemos escuchado promesas de que la OTAN no se ampliaría cerca de el este. Pero se está expandiendo. ¿Fuimos nosotros los que abandonamos el tratado sobre misiles de mediano y corto luces? No, fueron los estadounidenses los que se salieron. Luego dejaron incluso el Tratado de Cielos Abiertos», deploró Putin. Pero dijo tener la esperanza de que sea posible asistir a un compromiso con el nuevo presidente norteamericano, Joe Biden.

Ver los
comentarios

#Putin #niega #sus #servicios #secretos #envenenaran #Navalni #carga #contra #EEUU

Leave a Comment