Tecnología

¿Puedo contagiarme de covid a través del desagüe de mi edificio?

¿Puedo contagiarme de covid a través del desagüe de mi edificio?
#Puedo #contagiarme #covid #través #del #desagüe #edificio

TechnoMiz Ciencia

Estudios recientes han indicado que el covid-19 puede aparecer en las heces de las personas infectadas, motivo por el que el investigación de las aguas residuales es un sistema de seguimiento de los brotes utilizado en muchas ciudades. Algunos investigadores han preparado de que la enfermedad puede transmitirse en los inodoros públicos, no solo por una desliz de higiene, sino por el simple hecho de inhalar las diminutas gotitas con materia fecal lanzadas al corriente por la descarga de agua al tirar de la esclavitud. Estos aerosoles, explicaban, pueden permanecer en el corriente durante más de un minuto y ser respirados por la próximo persona que entre en el WC. ¿La decisión realizable y conveniente para todos? Cerrar la tapa antaño de utilizar la cisterna.

Pues acertadamente, ¿y si no hace desliz salir de casa para que ocurra poco así? ¿Podría mi vecino enfermo de covid contagiarme a través de las tuberías del desagüe? Joseph G. Allen, director del software «Edificios saludables» de la Escuela de Salubridad Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, cree que la posibilidad es positivo y que, por desagradable que nos parezca, es mejor prestar atención al asunto.

En un artículo de opinión publicado en «The Washington Post», Allen recuerda cómo investigadores chinos han detectado un caso sospechoso en un monolito de apartamentos. Investigadores descubrieron que los aerosoles generados por la descarga de un inodoro en el pavimento 15 de un edificio, donde vivía un paciente enfermo, se encontraban asimismo en un domicilio del pavimento 16, que estaba malogrado. Tirando del hilo comprobaron que los aerosoles llegaron a los pisos 25 y 27, donde dos personas resultaron infectadas.

Allen cree que esto podría ser similar a lo ocurrido en un inmueble de Hong Kong durante la primera oleada de SARS en 2003. Las trampas en forma de U de los desagües, que normalmente tienen un poco de agua para detener los vapores, estaban vacías. Esto permitió que los bioaerosoles de un paciente enfermo pasaran por las tuberías del edificio y llegaran al corriente de otros apartamentos.

Fíese se su instinto

Por todo esto, el investigador hace una serie de recomendaciones para que nuestro W.C. sea un punto seguro frente al covid. Para despuntar, afirma que «la ventilación del baño es su mejor defensa». «Si tiene un extractor de corriente, enciéndalo cuando entre al baño y déjelo encendido cuando haya terminado», señala. Si no lo tenemos, simplemente hay que desplegar las ventanas. Encima, Allen sugiere comprobar que las trampas del desagüe contenga agua. Es realizable saberlo: si están secas, probablemente olerán a alcantarilla.

Otros consejos son de sentido popular, como tirar de la esclavitud siempre que se utilice el inodoro y cerrar la tapa para evitar que bacterias y virus colonicen nuestro baño y se asienten en las superficies en forma de los llamados fómites. Por supuesto, una buena higiene y desinfección es imprescindible, al igual que lavarse las manos tras usar el retrete.

Y, sobre todo, Allen aconseja abandonarse en nuestro propio instinto. Si el baño huele mal, es mejor no utilizarlo. «Ese es el primer indicio de que el corriente no se ha sofocado correctamente. Espere a que la habitación se ventile un poco», avisa.

Ver los
comentarios

#Puedo #contagiarme #covid #través #del #desagüe #edificio

Leave a Comment