mundo

«¿Por qué no te callas?», los momentos clave del debate de Trump y Biden

«¿Por qué no te callas?», los momentos secreto del debate de Trump y Biden
#Por #qué #callas #los #momentos #secreto #del #debate #Trump #Biden

David AlandeteDavid Alandete

Habían pasado 20 minutos del primer debate electoral entre Trump y Biden, y las interrupciones del presidente eran tan frecuentes, que el demócrata hizo mano de una frase más popular en otras latitudes, pero inaudita en todo un cara a cara por la presidencia estadounidense: «¿Por qué no te callas?» Desde ese momento, todo en este debate fue cuesta debajo, y no es que hubiera empezado con notas muy dignas y elevadas. Biden llegó a designar al presidente «payaso» y «racista”, y este sacó a relucir el consumo de cocaína de su hijo. La mayoría de escenas fueron más dignas de una pelea en un bar que del decorado en el que en su época se defendieron Kennedy y Reagan.

1.- «Este payaso no me deja matar»

Nunca, en la historia de la política estadounidense, un candidato le había llamado a otro «payaso» en un debate. Menos a todo un presidente de EE.UU. Hasta anoche. Habían pasado 50 minutos, y Trump estaba preguntando a Biden por los supuestos pagos millonarios del consistorio de Moscú a su hijo Hunter. El demócrata quería concebir, pero Trump insistía e insistía. Y entonces Biden estalló: «Quisiera contestar, pero es inasequible con este payaso, quiero opinar, con este presidente». Cierto es que minutos antiguamente el presidente le había llamado estúpido a su contrincante. «No hay mínimo de inteligencia en ti, Joe», le dijo Trump.

2.- «Pare, por crédito, pare, ya está correctamente».

Desde el inicio del debate, Trump dejó claro que no iba a respetar las normas que su campaña había aceptado: dos minutos por candidato sin interrupciones. Y es deductivo, esas normas se establecen para romperse, para que los debates sea animados. Pero lo de Trump ayer fue una organización de acoso y derribo que no siempre le dio buenos resultados, porque le puso en contra al moderador, Chris Wallace de Fox News. Pasados al punto que 15 minutos, en el turno sobre la Corte Suprema, Wallace pidió a Trump que no interrumpiera. «Al final le debato a usted, no a él», dijo Trump en narración a Biden. Y siguió haciéndolo una y otra vez, hasta el punto que Wallace, un fogueado presentador, no pudo más y a diez minutos de matar le imploró a Trump: «pare, por crédito, pare, ya está correctamente».

3.- «A tu hijo lo echaron del Ejército por cocainómano»

Traía Biden preparado un discurso sobre el servicio marcial de su hijo Beau (fallecido de cáncer en 2015) en Irak, que hubiera sido emotivo si Trump no lo hubiera llevado inmediatamente a su demarcación. «De tu hijo Beau no sé, pero de Hunter sé que lo echaron del Ejército por cocainómano», dijo Trump inmediatamente, sin pestañear. Es seguramente la primera vez en la historia de los debates electorales de EE.UU. que se acento en un decorado de cocaína. Biden lo admitió, y mirando a cámara dijo: «Como muchas familias, en la mía hemos tenido un hijo que ha tenido problemas con la cocaína y los ha superado». Este es un ejemplo de la forma de hacer política de Trump, sin tomar prisioneros, sin reparos, que tan buen resultado le dio contra Hillary Clinton en 2016. Es cierto, de hecho, que Hunter Biden dejó la Armada por no hacerse una prueba de droga.

4.- «Sigue ladrando, hombre»

Joe Biden hizo un esfuerzo denodado por no mirar a Trump en la mayoría del debate. Su organización era dirigirse directamente a los votantes, hablarles mirándoles a los fanales por medio de las cámaras de televisión. Pero Trump interrumpía, interrumpía e interrumpía. Así que el demócrata perdió la paciencia, y le espetó al presidente: «¿Por qué no te callas?». «¡Sigue ladrando, hombre!», añadió, mandándole callar con la mano derecha. Al presidente le dio igual, siguió volviendo a los temas que él quería tratar, como los negocios del hijo de Biden, la ley y el orden y la izquierda radical. En ese sentido, fue Trump quien marcó los temas, el tono y el ritmo del debate, para desesperación del presentador.

5.- «Antifascista es una idea, no un colección»

El moderador del debate le preguntó al presidente Trump por el apoyo que le han brindado algunos grupos extremistas desde que llegó a la Casa Blanca, sobre todo durante la famosa marcha supremacista de Charlottesville en 2016 y tras los recientes disturbios en Oregon y Wisconsin. «¿Está usted dispuesto a condenar, hoy, a los supremacistas y las milicias y a opinar que deben retirarse de las ciudades y no gestar más violencia?», preguntó Wallace. Trump respondió: «Sí que se retiren y queden atentos» (en inglés, «stand back and stand by»). No se sabe exactamente qué quería opinar el presidente, si lo de «concluir atentos» fue un error, pero los demócratas le acusaron inmediatamente de no condenar el supremacismo. Luego Trump criticó a la izquierda radical antifascista, e instó a Biden que la repudiara asimismo, a lo que Biden dijo que «antifascista es una idea, no un colección».

Ver los
comentarios

#Por #qué #callas #los #momentos #secreto #del #debate #Trump #Biden

Leave a Comment