salud

Por qué es importante vacunarse este año de la gripe y quién debería hacerlo

Por qué es importante vacunarse este año de la constipado y quién debería hacerlo
#Por #qué #importante #vacunarse #este #año #constipado #quién #debería #hacerlo

TechnoMiz Vigor

Si vacunarse de la constipado es importante cada año, este, con la flagrante pandemia de Covid-19, lo es más. En eso coinciden los expertos de diferentes sociedades médicas, que consideran que la inmunización frente a la constipado puede evitar más complicaciones en caso de contraer el coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias han decidido adelanta el inicio de la campaña de prevención a la primera quincena de octubre.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, explicó este viernes en un conferencia con periodistas que la prevención contra la constipado «siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia flagrante». La constipado todavía puede derivar todavía en complicaciones, como ingresos en UCI y fallecimientos, por lo que supondría una carga para el sistema váter, con la posibilidad de colapso, señaló el todavía presidente de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección Normal de Vigor Pública del Gobierno de Canarias. «Es absolutamente necesario que la población indefenso se vacune», afirmó.

Por su parte, la Sociedad Española de Gerontología y Gerontología(Segg) ha recomendado la vacuna frente a la constipado para todas aquellas personas mayores de 65 abriles y para quienes conviven con ellas en instituciones cerradas, como las residencias. «La prevención frente a la constipado es la mejor utensilio de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema váter y que todos podamos acoger la atención sanitaria que necesitemos», subrayan en un comunicado con motivo del principio de la campaña de prevención de la constipado, que este año se adelanta a principios de octubre.

Prevención en niños

«Desde la AEP consideramos que la prevención es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la constipado, una medida cuya seguridad y efectividad están sobradamente avaladas por numerosos estudios y con la que estamos convencidos de que se evitarán gran número de casos y por ende las complicaciones que se puedan derivar de esta enfermedad”, ha explicado María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP). «Por otra parte, en un otoño que se prevé traumatizado por el Covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos manufacturado cobran este año veterano relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por entreambos virus», ha añadido.

La pandemia por coronavirus no ha tenido una incidencia importante en los niños hasta la época, pero se desconocen qué pertenencias puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la constipado, «lo que podría gestar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes, haciendo difícil el manejo de estos pacientes y con la consiguiente sobrecarga que podría suponer para el sistema váter», advierten.

Como novedad este año el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) recomienda «la prevención de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19, circunstancia que no estaba presente antaño, y que se extiende todavía para secuelas por otras infecciones o enfermedades», asegura el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAV-AEP.

Una recomendación que se suma a la relacionada con la vacuna en los grupos de peligro, es aseverar, «niños a partir de los 6 meses de años y adolescentes con enfermedades que supongan un peligro aumentado de padecer complicaciones de la constipado, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de peligro, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios», explica el doctor Álvarez.

En opinión del coordinador del CAV-AEP «la prevención antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de peligro, es una medida recomendable ya que proporciona al nene protección individual y favorece la protección deudo y comunitaria». Si aceptablemente, en el tablado flagrante de la pandemia Covid-19, «se entiende que dicha recomendación de prevención ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la prevención de personas mayores y de grupos de peligro», matiza el práctico.

Precisamente,la Estructura Mundial de la Vigor (OMS) ha recomendado que personas mayores, trabajadores sanitarios y pacientes con enfermedades previas tengan prioridad en la campaña de prevención contra la constipado.

Desde 2012, la OMS ha fijado cinco grupos de peligro como prioritarios en las vacunaciones contra la constipado (los anteriores más niños y mujeres embarazadas), pero en la flagrante pandemia, en la que podría poseer veterano demanda e incluso escasez de vacunas en algunos países, ha indicado que los tres citados tienen veterano prioridad.

Ver los
comentarios

#Por #qué #importante #vacunarse #este #año #constipado #quién #debería #hacerlo

Leave a Comment