mundo

Polonia exige al Consejo Europeo el mismo trato que a España en materia de reformas judiciales

Polonia exige al Consejo Europeo el mismo trato que a España en materia de reformas judiciales
#Polonia #exige #Consejo #Europeo #mismo #trato #España #materia #reformas #judiciales

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

La queja oficial ha llegado al Consejo Europeo a través de su presidencia, que este semestre reside por turno en Alemania. El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ha hecho retener a Berlín que su país está dispuesto a «dialogar» en el seno la Unión Europea sobre la controvertida reforma jurídico que está llevando a extremidad el gobierno de Ley y Rectitud (PiS) y sobre sus repercusiones en el Estado de Derecho, pero solamente si ese diálogo parte de «normas y criterios comunes para todos los socios», en remisión a España. «Tiene que acontecer criterios claros y éstos deben ser los mismos para todos los miembros», ha dicho Rau en una reunión de trabajo mantenida en la renta con su colega teutón Heiko Maas. «Solo hablaremos de ello cuando rijan las mismas normas para todos los países», ha insistido, como reacción al expediente amplio por la Comisión Europea a Polonia pero no a España.

Este procedimiento se fundamento en el artículo 7 del Tratado de la UE, que puede padecer a que un miembro pierda su voto en el Consejo si desliz a los títulos del liga comunitario. El titular de Exteriores polaco extendió su reivindicación de mismo raedor a la admisión de fondos europeos, que Bruselas amenaza con vincular al respeto al Estado de Derecho. «No nos parece una buena posibilidad», puso por delante, «puesto que tal condicionalidad iría en detrimento de un procedimiento rápido», como el que se precisa para templar los pertenencias de la pandemia. «Pero sean cuales sean las normas, éstas deben ser las mismas para todos», ha reiterado delante el ministro teutón.

Rau y Maas han llevado esta reivindicación, encima, al denominado «Triángulo de Weimar», del que forma parte incluso el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aunque el ministro teutón ha explicado que la cuestión de la condicionalidad no había sido un «tema central» de las últimas conversaciones a tres y que el principal objetivo ahora es impulsar el formato trilateral entre Francia, Alemania y Polonia para «propiciar que se activen lo ayer posible los fondos de recuperación, tal como los aprobó el Consejo Europeo», para que puedan asistir a tiempo a «tantos países que tanto necesitan» esas ayudas.

El secretario de Estado polaco de Exteriores, Pawel Jablonski, ha aclarado por su parte que su gobierno no pretende que la Comisión Europea «castigue a España», sino evitar lo que considera «doble ético» por parte de Bruselas en relación a la reforma del poder jurídico. «Polonia no quiere que España sea castigada por la Comisión. Polonia no quiere que ningún país sea castigado por la Comisión por asuntos de la Rectitud, que son cuestiones internas de cada estado miembro», ha defendido Jablonski en declaraciones a la emisora polaca Radio24. Anteriormente, el secretario de Estado se había expresado en Twitter al posible paralelismo entre la reforma jurídico en España y la de su país como «irónico».

Ver los
comentarios

#Polonia #exige #Consejo #Europeo #mismo #trato #España #materia #reformas #judiciales

Leave a Comment