entretenimiento

«Pau Donés mostró algo que muchos se empeñan en ocultar»

«Pau Donés mostró poco que muchos se empeñan en ocultar»
#Pau #Donés #mostró #poco #muchos #empeñan #ocultar

Lorena LópezLorena López

A Pau Donés le diagnosticaron un cáncer de colon en 2015. En tan pronto como 20 días, unas pequeñas molestias en la barriga dieron paso a una operación de necesidad. Ahí comenzó una prórroga de cinco abriles. En ese tiempo publicó dos discos, se fue de excursión y regresó a sus raíces conexo a sus seres queridos. Todavía mostró la cara más oculta de una enfermedad que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo dispendioso de su vida, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

«Quería cuchichear con alguno, dar la imagen de las personas corrientes. Necesitaba explicar mis cosas sin entrar en la frivolidad artística. Quiero que quede un refrendador auténtico de lo que soy», dice Donés en los primeros minutos de «Eso que tú me das». Este documental, que llega a las salas de cine este viernes, antiguamente de ser emitido en destapado, recoge la última entrevista del cantante, grabada a finales de mayo, un alegato a la vida.

«Su aspecto impresiona», advierte la oncóloga Elena Élez, a quien consultaron si debían o no hacer esta entrevista. Su voz está mermada, una sonda atraviesa su trompa y está extremadamente delgado. La enfermedad es visible, pero sus ganas de poblar además. Donés no temía a la asesinato, se enfrentó a ella cuando perdió a su principio con 16 abriles. «Se suicidó muy pipiolo y me prepararon para eso siendo muy pipiolo», apunta. Entre montañas del Valle de Arán, el músico estaba acompañado de toda su comunidad. Su padre, sus cuatro hermanos, su expareja y su hija de 15 abriles son algunos de los presentes en esos días, hasta su asesinato el pasado 9 de junio, y fueron testigos de la charla. «Es una de esas entrevistas que va sin manual de instrucciones, ni para el que la hace ni para quien la contesta», confiesa Évole en la presentación.

Las preguntas son cortas y las respuestas extensas y cargadas de anécdotas. Pese a las circunstancias, no querían que se convirtiese en «una charla lacrimógena». Entre cuestiones trascendentales sobre lo vivido, se cuelan risas y un advertencia al pasado: «¿Entonces “Depende” y “Atún” son la misma canción?». A lo que Pau rebate, otra vez: «Pues como “Salvados” y “Lo de Évole”». «Ese humor fue posible porque llegamos llorados a la charla», aclara. Solo hubo una excepción, con el posterior estrujón. «Fuera de cámara, cuando yo me despedí de él. Sabíamos que era la última vez que hablaríamos», dice.

Donés quería cuchichear de la vida y no de la asesinato, aunque esta se cuela en la conversación. «Pau mostró poco que muchos se empeñan en ocultar», apunta el periodista. «Él siempre quiso desestigmatizar esta grado, la última», añadió Élez, quien además agradeció al resto de personal retrete el apoyo y la ayuda prestada al músico en ese delirio de cinco abriles. «Hemos trabajado como equipo multidisciplinar, poco que se hace con todo el mundo, no solo con alguno tan obligado».

Todavía hay momentos para la música, para reivindicar a los nombres que le inspiraron e influyeron, entre los que resuenan Antonio Vega, Celia Cruz y Carlos Tarque. «Pau nos dejó claro que no hace desliz caer en clichés», apunta Toni Mateos, acumulador de su posterior disco.

«Eso que tú me das» se presenta como una explicación para aquellos que pensaban que en la júbilo de sus canciones había poco de postureo. «Decía que quería dar una entrevista diferente y desde un oficio inédito, pero creo que en el fondo Pau quería seguir vivo y sigue estándolo», concluyó Évole, quien ejerció de entrevistador y de amigo.

Ver los
comentarios

#Pau #Donés #mostró #poco #muchos #empeñan #ocultar

Leave a Comment