Finanzas

parte en tres la empresa y revoluciona el consejo

parte en tres la empresa y revoluciona el consejo
#parte #tres #empresa #revoluciona #consejo

Guillermo GinésGuillermo Ginés

La mano de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya se nota en Air Europa. Con los dos préstamos (uno participativo, otro ordinario) valorados en 475 millones que ha conferido el Estado a la empresa ya firmados, la sociedad prepara una revolución en el consejo de la empresa.

El primer paso será nombrar un nuevo guía delegado. Un movimiento que quedó contemplado en las condiciones del rescate y que se producirá de forma inminente. Encima, la SEPI asimismo nombrará dos de los cinco consejeros que tendrá la compañía. Todos ellos serán cargos en principio interinos, ya que la traspaso de la empresa a Iberia está cerca de concretarse y con ella se producirán un concurrencia de modificaciones en la cúpula de Air Europa.

Pero el maduro cambio vendrá por la división del negocio de la compañía en tres patas: Air Europa, Air Europa Exprés y Air Europa Holding. Cada una de ellas tendrá un consejo independiente de cinco miembros, de los cuales dos serán nombrados por la SEPI. La empresa comunicó esta modificación a los sindicatos en una reunión producida este miércoles en la que asimismo les aseguró que habrá que «apretarse el cinturón» en los próximos meses porque los cortaduras salariales serán inevitables.

Lo que no está tan claro es que estos cortaduras se acompañen de ajustes de empleo. La empresa ha asegurado que su intención es evitarlos, aunque fuentes sindicales dan por hecho que si se completa la operación con Iberia habrá un ERE para ajustar las plantillas. El nerviosismo y la incertidumbre, una constante desde que estalló la crisis, está ahora por las nubes.

Air Europa sigue inmersa en una negociación con Iberia que, si aceptablemente ha progresista de forma importante en las últimas semanas, todavía no se ha cerrado. Faltan flecos para cerrar una transacción que, en principio, se cerrará por menos de la centro del coste resuelto inicialmente, mil millones de euros. Iberia aseguró que su intención es cerrar la importación ayer del primer trimestre de 2021, pero los plazos podrían acelerarse por la proximidad de otro tsunami para el sector tenue: el Brexit, que entrará en vigor definitivamente en enero.

Ver los
comentarios

#parte #tres #empresa #revoluciona #consejo

Leave a Comment