entretenimiento

«Otro año en blanco sería la puntilla para la ganadería brava»

«Otro año en blanco sería la puntilla para la vacada brava»
#Otro #año #blanco #sería #puntilla #para #vacada #brava

Efe

El retraso en la vacuna del coronavirus es un nuevo y arduo contratiempo para la fiesta de los toros porque ‘otro año en blanco sería la puntilla para la vacada brava”, que se asomaría ‘irremediablemente a la cese del toro fiero, así tal cual como suena’, ha alertado Javier Núñez, titular del hierro de ‘La Palmosilla’.

Núñez, propietario de una de las ganaderías emergentes y más reclamadas antaño del aparición de la pandemia, se ha señalado desde el primer momento por la defensa del valencia ecológico y financiero del toro fiero frente a sectores autodenominados animalistas que se congratularon de que las camadas se quedaran en el campo sin pugnar.

‘Estamos a las puertas de unacatástrofe ecológica sin precedentes. Es hora de mirar por todos’, ha afirmado en su cuenta de twitter Javier Núñez, quien en su día ilustró la magnitud de la situación al señalar que un toro que se becerrada en la plaza soporta la vida de quince que se quedan en el campo, y que la supervivencia de las 1.140 cabezas de reses dependía de que se lidiaran los 72 toros preparados para este año.

Ahora, al conocerse ‘el retraso más que probable en la tan deseada vacuna contra el Covid’ y ‘la busilis de no entender cómo será 2021’, el granjero del hierro que pasta en Tarifa (Cádiz) señala que ello ‘es un condicionante arduo’ a la hora de determinar qué toros va a preparar para la temporada subsiguiente.

‘La duda está en el número de cinqueños que debemos tener’, apunta Núñez, quien explica que ‘a pesar de que ya se ha hecho una gran criba’, en su caso ‘más de 80 machos de los guarismos 5,6 y 7’, ‘queda irresoluto otra dorso más porque ‘fuera del circuito de las plazas de primera, el toro cinqueño resiste poco la competencia del toro cuatreño’ y ‘cuando pasa el mes de junio, más difícil lo tiene’.

Apunta que si se va ‘a un escena de normalidad en junio del 2021’ se pierde ‘un tramo de la temporada muy importante donde el toro cinqueño (por aquello de estar ya rematado) tiene mas opciones de lidiarse frente al cuatreño’.

Suma compromiso

‘Son días duros en los que tenemos que tomar decisiones fundamentales para la viabilidad de la vacada, días de mucho estudio y trabajo con la busilis de no entender cómo sera el 2021′, concluye Núñez de una coyuntura de suma compromiso que ha colocado a las ganaderías de fiero frente a la veterano de sus crisis tras la Desavenencia Civil.

Un toro en el campo tiene un coste de cinco mil euros por habitante antaño de ser embarcados para su becerrada, que se incrementa si se quedan y que quedan casi en saco roto si el animal va al matadero, como ha sido el caso en este año y podría ser el que viene con el retraso en la universalización de la vacuna.

A cargo del toro, en explotaciones que combinan la cría del toro con la actividad agrícola, están mayorales, caballistas y una larga paga de trabajadores que, en esencia, viven de la cría de reses bravas para ser lidiadas, que es el único destino de este animal que, según datos de la UCTL, suma un censo de 213.457 animales inscritos en el Vademécum Genealógico de la Raza Bovina de Becerrada.

El titular del hierro de La Palmosilla explicó en su día que la reducción drástica de reses de becerrada supone una pérdida de genética tan noble que llevaría a la cese de la vacada a medio plazo; y que despabilarse alternativas agrícolas a la vacada ‘supondría una pérdida irreparable en biodiversidad’, en las 250.000 hectáreas de dehesa, definidas por la Unión Europea como Sistemas de Stop Valencia Natural.

‘Ya no serían necesarios los 22 caballos, los 17 bueyes, los 14 perros y los gatos que viven gracias a la becerrada de los toros. ¡Todo desaparece si no hay corridas de toros, todo! ¿En serio os llamáis amigos de los animales? ¿Os atrevéis a proponer que os importan los animales? Si alguno contesta que sí” que pase por caja por gracia’, concluyó Javier Núñez en su momento en su defensa del toreo y el toro.

Ver los
comentarios

#Otro #año #blanco #sería #puntilla #para #vacada #brava

Leave a Comment