entretenimiento

Oti Rodríguez Marchante: Cine de animación en España: Tradición, potencial y talento

Oti Rodríguez Marchante: Cine de animación en España: Tradición, potencial y talento
#Oti #Rodríguez #Marchante #Cine #animación #España #Tradición #potencial #talento

Oti Rodríguez Marchante

Dibujar es un arte y animar un artificio, una destreza, y aliarlos uno y otro en una pantalla es un prodigio y una conjunción enorme de talentos que el cine ha sabido convertir en un manjar para el mundo. El arte del dibujo en España es eminente y cruciales son sus artistas, de Velázquez a Goya, Sorolla, Picasso o Dalí, y en el artificio de la animación se nos puede considerar casi pioneros con la figura de Segundo de Chomón o de Joaquín Xaudaró, poco anteriores a la crisis Disney.

Si perfectamente ha habido en España tradición y talento para el dibujo animado, no siempre (o casi nunca) la industria cinematográfica española ha sido competencia para las grandes factorías americanas o japonesas, aunque desde hace unos primaveras han conseguido colocar producto de primera en el mercado, coincidiendo, encima, con el ímpetu creativo y la pujanza de grandes Estudios como Pixar, DreamWorks, Illumination o los japoneses Ghilbi. Y se ha hecho a lo ilustre, como un tsunami, como es el caso de «Las aventuras de Tadeo Jones», de Enrique Sagaz, pero además a lo personal e intransferible, como la singular «Arrugas», de Ignacio Ferreras, o como la musical «Pequeño & Rita», del inesperado binomio Trueba y Mariscal.

Un caso específico de animación propia y de reunión de arte y artificio lo consiguió hace un par de primaveras Salvador Simó con la excelente «Buñuel en el follón de las tortugas», un impresionante trabajo de pesca y captura del alma de Buñuel que ningún otro Estudio, por ilustre y vistoso que sea, hubiera podido cobrarse la aposento.

Oti Rodríguez MarchanteOti Rodríguez MarchanteRedactorOti Rodríguez Marchante

Ver los
comentarios

#Oti #Rodríguez #Marchante #Cine #animación #España #Tradición #potencial #talento

Leave a Comment