deportes

Once tripulaciones femeninas de la clase J80 en la Women’s Sailing Cup

Merienda tripulaciones femeninas de la clase J80 en la Women’s Sailing Cup
#tripulaciones #femeninas #clase #J80 #Womens #Sailing #Cup

José Capetillo

Las tripulaciones femeninas cogen el timón. Y es que el Auténtico Club Náutico del Cala-Auténtico Sporting Club organiza este fin de semana la primera tirada de la ‘I International Women’s Sailing Cup’ en la clase J80, que tendrá punto en las aguas vizcaínas del Cala. La prueba, patrocinada por Euskadiko Kirol Portuak, estaba previsto que se celebrara a finales de marzo, pero tuvo que aplazarse por la pandemia y se ha reubicado en estas fechas.

Tras unos meses de paciencia respecto al fin de semana señalado en un principio, y posteriormente de favor sido todavía hospedador con éxito de la Copa España en 2018 y del Mundial de esta clase en 2019, el Club de Las Arenas promueve en esta ocasión la navegación de las tripulaciones femeninas y el fomento de su liderazgo. Esta cita se iniciará el viernes 9 de octubre con la comprensión de la oficina de regatas, encima del registro y control de velas y equipo, en una marcha en la que habrá unas pruebas de entrenamiento y reunión de patronas.

El sábado 10, a las 12 horas, se dará la salida al primero de los tres recorridos planteados, los mismos que en la marcha decisiva del domingo (con salida a las 11 horas). Está prevista la décimo de merienda embarcaciones femeninas de distintos puntos de España y de otros países como Portugal, entre las que estarán las tripulaciones locales del ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘J80 Worlds Getxo’ de Silvia Marcé, el ‘Fin Gol Fin Women´s Team’ de Carmen Galdós o el ‘J80 Pakea Eskola’. Todavía están en la relación de inscritas el ‘Biobizz Women’ de María Sánchez, el ‘Decoexsa’ guipuzcoano de Olatz Muñoz, el ‘Dorsia Sailing Team’ de Ana Pujol y la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne (Auténtico Club Náutico Óleo Burriananova), así como el ‘Moura’ gallego y el ‘Centrosegur’ balear de Helena Alegre, encima del barco de la portuguesa Rita Conflicto, el ‘Moura’ gallego de Rosa María Gundín y representantes valencianas.

“Es una satisfacción presentar este evento deportivo tan importante, que supone un gran paso en el objetivo que tiene EKP adentro de su logística de promover y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y a nosotras nos toca el náutico. Esta prueba va a dar visibilidad a la presencia de la mujer en la vela”, dijo en la presentación Edurne Egaña, directora de Euskadiko Kirol Portuak.

La regatista vizcaína Carmen Galdós, del ‘Fin Gol Fin’, recordó que “las mujeres llevamos navegando mucho tiempo, con un porcentaje de navegantes femeninas cada vez más elevado. Ahora, en monotipos se muestra más interés y este tipo de regatas hace mucho perfectamente”.

Encima, Lourdes Bilbao, del ‘Siemens Gamesa’, coincidió al resaltar en la rueda de Prensa que “este evento es un brinco, y que existan campeonatos como éste fomentan la vela femenina y es una ocasión para juntarnos amigas y desconocidas, encima de poder competir con regatistas olímpicas que han tenido muchos triunfos”.

Por su banda, Ramón Zubiaga, presidente del Auténtico Club Náutico del Cala-Auténtico Sporting Club, deseó que “esta cita sea un éxito en un campo de regatas ideal como es el Cala para este tipo de eventos. El año pasado organizamos un Mundial de esta clase J80 y en 2021 organizaremos otra Copa España en fechas por confirmar. Ahora, tendremos aquí a medallistas olímpicas, campeonas de España y aficionadas a la vela”, sostuvo, avanzando que esta competición de la ‘International Women’s Sailing Cup’ puede retornar el año que viene adentro del ‘I Women’s Sailing Festival’.

Eduardo García-Santamarina, director deportivo de la prueba, incidió en una cita que “presenta barcos vascos, de Galicia, Portugal, Cantabria, Palma de Mallorca, Valencia y Cataluña. Estarán la campeona olímpica Natalia Vía-Dufresne, favorita con el ‘Dorsia’; Helena Alegre, ganadora de la Copa España; o Pilar Casares, vencedora de la Ladies Cup, que participa en el ‘Moura’ gallego. El ‘Decoexsa’ de Olatz Muñoz todavía está entre las favoritas”, informó. Nieves Morquillas será presidenta del Comité de Regatas y Verónica Retolaza ejercerá de presidenta del Comité de Protestas. Como resaltó Ramón Zubiaga: “Es la hora de las mujeres”.

La ‘I International Women’s Sailing Cup’ está organizada por el Auténtico Club Náutico del Cala Auténtico Sporting Club, con la colaboración del Concejo de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, y la Auténtico Convenio Española de Vela inmediato a las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J80 de España. En cuanto a la seguridad, se seguirán las consideraciones y medidas para la celebración de competiciones deportivas en esta situación de vigilancia sanitaria.

Coloquio y entrevistas en directo

Incluida en esta ‘I International Women’s Sailing Cup’ tendrá punto este viernes, a las 20 horas, un coloquio y entrevistas en directo bajo el título ‘La Mujer en la Vela’, moderada por la regatista Nuria Sánchez (de la Asociación J80 España), y con décimo de Edurne Egaña (directora de Euskadiko Kirol Portuak), Natalia Vía-Dufresne (patrona del ‘Dorsia’ y medallista olímpica en Barcelona y en Atenas), Carmen Galdós (patrona del ‘Fin Gol Fin’), Olatz Muñoz (patrona del ‘Decoexsa’) y Ángela Pumariega (oro desconsiderado en Londres). Encima, la campeona olímpica es la directora deportiva del Batalla Pelayo Vida 2020 Revés a España en el que cinco valientes mujeres (Marian, Nuria, Lorena, Fátima y María), tras aventajar un cáncer de mama, participarán en este pelea. A partir del día 12 de octubre darán la dorso a la Península Ibérica a vela, desde Bilbao a Barcelona con escalas en Málaga y Valencia, con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama, mandar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren hoy en día y mostrar la importancia de practicar deporte como parte de su recuperación. A borde de un velero de 72 pies, las cinco elegidas para esta sexta tirada navegarán 1.530 millas náuticas a lo amplio del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Ver los
comentarios

#tripulaciones #femeninas #clase #J80 #Womens #Sailing #Cup

Leave a Comment