Finanzas

«o te digitalizas o desapareces»

«o te digitalizas o desapareces»
#digitalizas #desapareces

Antonio Ramírez Cerezo

Este martes TechnoMiz y Pisos.com han organizado un cita digital donde han reunido a algunos de los más importantes profesionales del sector inmobiliario para combatir sobre las claves de la transformación digital que ha tenido que soportar a punta el sector, impulsado por las consecuencias de la pandemia. Bajo el nombre «La digitalización del sector inmobiliario», el evento se ha podido seguir en directo por streaming en TechnoMiz.es y los usuarios de redes sociales han podido mandar sus preguntas a los ponentes con el haghstag #ForoTechnoMizPisos.

Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, ha moderado este debate en el que ha empezado entrevistando al habituado en marketing y transformación digital y CEO de Tekdi, Juan Merodio, para después poner sobre la mesa las mismas cuestiones sobre digitalización a los expertos invitados. De esta modo han participado Javier de Pablo, director de BidX1 España; Axel Costa Meneses, VP Investments de Casavo; Roberto Polanco, director de marketing de Gilmar; Antonio Avilés Valdueza, CEO de Mikeli, y Paco Campos, Head of Existente Estate de Anticipa Existente Estate.

Entre otras cuestiones, se ha debatido sobre las herramientas imprescindibles para adaptarse al entorno digital, así como la acogida que han tenido por la parte demandante durante los últimos meses. Igualmente sobre la modo en la que el sector está buscando estimular el proceso de compra-venta y la posibilidad «próxima» de efectuar los pagos de modo cien por cien online.

Sobre esta postrero asunto, Merodio hizo hincapié en que el futuro a corto plazo no es conseguir realizar este tipo de transacciones, «pero si pactar la liquidación de una vivienda con una monograma pequeño» de modo que al efectuar el suscripción de una pequeña cantidad, esta quede bloqueada para el cliente hasta que aporte el resto del montante. Mientras, Antonio Avilés, presidente de la inmobiliaria cántabra especializada en viviendas de abundancia, Mikeli, ha insistido en la idea de robustecer la marca de la entidad para originar la seguridad necesaria en el comprador y «que algún día confíe en hacer estas operaciones vía online».

En este sentido, Roberto Polanco, ha destacado herramientas como la fima digital «que ya existen y que pueden ayudar a acortar los tiempos en las operaciones». Por su parte, Axel Costa, VP investments del «Instant Buyer», Casavo, aseguró que su empresa, -especializada en la importación de vivienda en menos de 30 días- ya se acerca a esta ingenuidad y que su único obstáculo físico es «la firma frente a protonotario». Encima afirmó que la tecnología «blockchain», acabará haciendo más seguras estas transacciones online, con las que podrán «contestar a la demanda de las nuevas generaciones que ya piden a gritos un proceso de importación digital incluso en este ámbito».

Digitalización o expirar

«La digitalización es adaptarse a la ingenuidad digital del mercado. Nos han puesto en un escena que iba a aparecer en tres abriles, pero la pandemia lo ha acelerado» opinó Juan Merodio. Y es que el sector inmobiliario fue uno de los que más rápido tuvo que contestar a esta nueva ingenuidad. Con el confinamiento, la imposibilidad del cliente para desplazarse a realizar las visitas, consiguió disparar la inversión digital de estas empresas, que vieron su negocio en peligro por el parón. En esa tangente Polanco alagó la respuesta de Gilmar, que mejoró su «experiencia online» al ofrecer tours virtuales 360º y poner a disposición de los usuarios un servicio de embellecimiento aparente (home staging), con la que el cliente pudo observar las posibilidades combinativas de la vivienda.

Por su parte, Mikeli, especializada en viviendas de abundancia, fue un paso más allá e implantó las visitas virtuales asistidas, en las que «es el mismo tendero que interactúa con el cliente y está atendiendo al usufructuario de modo online cien por ciento», explicó su CEO Antonio Avilés. En este sentido, Campos aseguró que en Anticipa Existente Estate ya habían implementando este sistema «por la afición digital» con la que se fundó la entidad. Igualmente Javier de Pablo manifestó la importancia de estas herramientas a día de hoy y destacó las posibilidades que Bidx1 , market place de subastas de viviendas, da a sus clientes y aseguró que durante el confinamiento consiguieron «dos millones en ventas de activos, incluso con compradores que no habían visitado previamente la vivienda».

Redes sociales, imprescindibles

«Las redes sociales captan datos de todo lo que hablamos. Ellos lo segmentan de modo que los usuarios puedan encontrar encajado lo que buscan. Entonces hay que usar estas herramientas para poder aparecer de una forma más personalizada a los clientes», aseveró Merodio. Poco en lo que concordaron los expertos, que consideran fundamentales estos instrumentos como parte de una «buena» organización de comunicación.

«Tenemos que adaptar nuestras empresas a una nueva forma de comunicarnos. Hemos vuelto a tener mucha familia que quiere retornar a revistar los inmuebles, pero lo que no podemos obviar es ese ecosistema digital. Tenemos que personalizar más las evacuación de nuestros clientes», sentenció Polanco, que insitió en que la secreto está en «centrar las herramientas en la experiencia del cliente». De esta forma señaló la automatización como un utensilio esencial para poder interactuar con los compradores y así conocer mejor sus evacuación.

Encima, los ponentes reiteraron la incluso privación de formar a sus trabajadores en todo este proceso de digitalización. En este sentido, Paco Campos ratificó «que esta transformación no sirve de cero si no cuentas con el talento para definirlo», mientras que Avilés señaló este hecho como una de las principales complicaciones que ha sufrido su empresa. «Tu puedes dar los medios, las pautas, pero son los vendedores y comerciales los que tienen que adaptarse. Es el camino a seguir, no hay alternativa a la digitalización. O te digitalizas o desapareces», aseveró el CEO de Mikeli.

Ver los
comentarios

#digitalizas #desapareces

Leave a Comment