Finanzas

«No tiene sentido aplicar la regla de gasto ante una crisis de salud como la actual»

Written by admin

«No tiene sentido aplicar la regla de desembolso delante una crisis de sanidad como la flagrante»
#tiene #sentido #aplicar #regla #desembolso #delante #una #crisis #sanidad #como #flagrante

J. TAHIRI

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recomendado suspender las reglas económicas de compromiso, deuda pública y regla de desembolso delante la flagrante situación de crisis, tal y como ha hecho la Unión Europea. «No tienen sentido reglas economicas en situaciones de excepcionalidad», ha señalado esta mañana en TVE, para memorar que la Ley de Estabilidad aprobada en 2012, cuando él era ministro, prevé estas situaciones y cuenta con una cláusula de excepcionalidad para estos casos. «En esos supuestos, la ley se suspende su aplicación y por consiguiente lo hace la inconveniente del compromiso, regla de desembolso… deberían estar suspendidas», ha aseverado.

Montoro ha recordado que la Ley de Estabilidad traslada la gobernanza europea a la reglamento española, dotándola de mecanismos para controlar las finanzas públicas como ocurre en la Eurozona, y que este año y el próximo la Unión Europea ha suspendido «el Pacto de Estabilidad y Crecimiento», que fija el objetivo de compromiso manifiesto y la regla de desembolso.

«¿Qué hace yerro para suspender la ley en España? Pues hace yerro lo que dice la ley, una votación en el Congreso de los Diputados con mayoría absoluta. Y de esta modo estaría suspendida la ley. ¿Se ha hecho esto en España? Pues no. No se ha hecho, pero no me pregunte por qué. No hace yerro modificar la ley ni suprimir la ley, mucho menos», ha explicado. Una decisión que la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha recomendado al Gobierno sin que este haya atendido sus peticiones.

En la contemporaneidad, los ayuntamientos se han prominente delante el Profesión de Hacienda, ya que conveniente a la regla de desembolso –que limita el crecimiento del desembolso manifiesto a una tasa ligada al crecimiento potencial– este no les deja pagar su superávit y remanentes en plena crisis sanitaria. El Profesión ha ofrecido que los municipios le presten a diez abriles 14.000 millones de sus remanentes de abriles pasados y, a cambio, les dejará pagar 5.000 millones en 2020 y 2021 a aquellos consistorios que hayan entregado sus ahorros.

Una decisión que, pese a ser votada por la mínima en la juntura de la Convenio Española de Municipios y Provincias (FEMP), tiene el rechazo de todos los grupos parlamentarios a excepción de el PSOE. El Congreso de los Diputados vota mañana si convalida o no el decreto con esta medida, pero de momento todo hace pensar en que la norma será rechazada. «Es una decisión absurda porque hoy día no podemos tener regla de desembolso en vigor», ha lamentado el exministro de Hacienda.

«Los alcaldes tienen razón en el sentido en que ellos no tendrían para este gimnasia que cumplir una regla de desembolso que tendría que estar suspendida formalmente», ha considerado Montoro. «Si tenemos una crisis de sanidad pública, un drama social de una envergadura tremenda, no tiene sentido que apliquemos preceptos que en terminos económicos no tienen sentido», ha enfatizado.

Ver los
comentarios

#tiene #sentido #aplicar #regla #desembolso #delante #una #crisis #sanidad #como #flagrante

About the author

admin

Leave a Comment