mundo

«No renunciaremos a publicar caricaturas»

«No renunciaremos a anunciar caricaturas»
#renunciaremos #anunciar #caricaturas

Juan Pedro QuiñoneroJuan Pedro Quiñonero

Emmanuel Macron presidió la tarde del miércoles el solemne homenaje doméstico ofrecido a Samuel Paty (1973-2020), el profesor decapitado el viernes pasado por un maligno yihadista ruso (checheno), en el patio de honor de la Sorbona, universidad legendaria, símbolo universal del triunfo final de la educación y la civilización contra las fuerzas del mal, el oscurantismo y la asesinato.

El homenaje presidido por el presidente de la República estuvo estrechamente concertado con la clan de Samuel Paty.

Los presidentes de la Asamblea Franquista y el Senado, el gobierno en pleno, la alcaldesa de París y todos los líderes de todas las fuerzas políticas nacionales, de izquierda y derecha, con la excepción de Marine Le Pen, estuvieron presentes en el homenaje, entre otros 400 invitados escogidos entre los amigos del profesor decapitado y la elite educativa y cultural de Francia.

Vista del exterior de la Sorbona, donde ha tenido lugar el homenaje a Samuel Paty AFP
Apariencia del extranjero de la Sorbona, donde ha tenido superficie el homenaje a Samuel Paty AFP

Se trataba de mostrar la pelotón cultural profunda de la Nación, recogida en uno de los centros universitarios más simbólicos de la historia de nuestra civilización.

En Bobigny, al finalidad de París, el martes, Emmanuel Macron presentó los detalles judiciales y policiales de la movilización total del Estado contra la barbarie islamista.

En la Sorbona, el miércoles, el principal del Estado proclamó el triunfo final de la escuela, matriz cultural de la Nación, contra las fuerzas del mal, el oscurantismo y la asesinato.

Recogido en presencia de el féretro de Samuel Paty, el presidente Macron comenzó el homenaje imponiendo póstumamente la medalla de la Multitud de Honor al profesor decapitado, héroe y mártir de la educación doméstico.

Visiblemente emocionado, pálido, con la voz entrecortada, el presidente de la República comenzó centrando de este modo el sentido posterior del homenaje:

«Hoy no hablaré del cortejo de terroristas, de sus cómplices. No hablaré de esos bárbaros. No lo merecen. Hoy hablaré del profesor caído por sobrevenir decidido que sería profesor, asesinado porque había decidido enseñar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos libres».

«Hoy hablaré del profesor caído por sobrevenir decidido que sería profesor, asesinado porque había decidido enseñar a sus alumnos a convertirse en ciudadanos libres», ha dicho Macron

Para explicar esa tarea esencial, Emmanuel Macron recordó a Jean Jaurès y Albert Camus, para presentar la tarea heroica del profesor con palabras de una carta de Jaurès dirigida a los maestros de Francia: «Los maestros tienen en sus manos la inteligencia y el alma de los niños, sus alumnos. Vosotros les enseñáis a ser libres y la soberanía de la Nación. El músico enseña el culto del alma y el sentimiento de alegría infinita que triunfa contra las fuerzas del mal, la oscuridad y la asesinato».

En esa castro decente y espiritual, Macron continuó insistiendo en la doble dimensión cultural y pedagógica del homenaje: «Daremos a nuestros profesores los medios necesarios para continuar asegurando su tarea titánica, matriz de la Nación, en la escuela, contra las fuerzas de la violencia y la intimidación. Daremos a nuestros profesores el poder de seguir haciendo ciudadanos libres».

Dando un sentido cultural profundo a la movilización policial y legislativo, total, contra la barbarie terrorista, Macron insistió en el «sentido» (inhumano y criminal) de la degollamiento de Samuel Paty: «¿Porqué fue asesinado? Fue asesinado porque él encarnaba la Nación, la República, la civilización, la escuela, todo lo que desean destruir los islamistas. Pero nuestros maestros, profesores, héroes tranquilos, nunca cederán y continuarán siempre esa tarea esencial».

«Recordaremos a cada instante que nuestras libertades triunfarán contra la barbarie, el odio y el odio, a través del respeto del otro y la defensa de nuestras libertades», concluyó el presidente francés

El principal del Estado asimismo dio a ese mensaje, central, una dimensión habilidad inmediata, indisociable de la publicación de las caricaturas de Mahoma que precipitaron la matanza del semanario «Charlie Hebdo», el 2015, y han sido el «pretexto» de dos atentados yihadistas en cuatro semanas: «Samuel Paty se ha convertido en el rostro de nuestra voluntad de triunfar contra el odio terrorista. Seguiremos defendiendo la autodeterminación de enseñar. No renunciaremos a anunciar caricaturas. Recordaremos a cada instante que nuestras libertades triunfarán contra la barbarie, el odio y el odio, a través del respeto del otro y la defensa de nuestras libertades».

Ver los
comentarios

#renunciaremos #anunciar #caricaturas

Leave a Comment