Finanzas

Naturgy consigue que Sonatrach rebaje el precio del gas y flexibilice el contrato a largo plazo

Naturgy consigue que Sonatrach rebaje el precio del gas y flexibilice el anuencia a desprendido plazo
#Naturgy #consigue #Sonatrach #rebaje #precio #del #gas #flexibilice #anuencia #desprendido #plazo

Javier González NavarroJavier González Navarro

Naturgy y la argelina Sonatrach estaban condenadas a entenderse, ya que la segunda es la principal suministradora de gas de la compañía española desde hace 50 primaveras y porque Sonatrach es asociado de Naturgy y ambas se reparten el accionariado del gaseoducto Medgaz, que une bajo el Mediterráneo los yacimientos en Argelia con la costa de Almería.

Hace unos meses, Naturgy pidió a Sonatrach una revisión de los contratos de suministro de gas que tiene a desprendido plazo porque los precios del gas se habían desplomado en los mercados internacionales y estaban desfasados, lo que ocasionaba unos elevados costes al comunidad gachupin que preside Francisco Reynés. Incluso, amenazó a la empresa argelina con apelar a un arbitraje internacional.

Luego de semanas de duras negociaciones, ambas partes han llegado a un acuerdo que ha sido hoy firmado por ambas compañías en Argel aprovechando el alucinación de Estado que está realizando a esa renta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el acto han estado Jordi García, director universal de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, la vicepresidenta de marketing de Sonatrach, Fatiha Neffah y el ministro de Energía argelino, Abdelmadjid Attar.

El acuerdo firmado por Francisco Reynés y el presidente y asesor de Sonatrach, Toufik Hakkar, recoge -según ha podido enterarse TechnoMiz- nuevas condiciones de los contratos para hacerlos más competitivos a partir de este año y adaptarlos a las condiciones actuales del mercado, una revisión a la pérdida de precios, una nueva relato de su indexación, más simplificada, lo que significa una reducción de riesgos entendiendo riesgos como exceso de exposición de Naturgy al mercado internacional del gas natural, que se ha mostrado muy volátil en los últimos tiempos y un beocio compromiso de bulto de adquisición, dotando de maduro flexibilidad a las condiciones de provisionamiento a partir de este año, contribuyendo así a la reducción de riesgos.

Fuentes del mercado apuntan que hasta la data, Naturgy ya ha revisado contratos con volúmenes de más de 100 TWh/año, que representan más de la parte de los aprovisionamientos de gas de la compañía en la península ibérica. Asimismo, Naturgy continuará negociando el ajuste de sus contratos con otros suministradores y prevé entrar a nuevos acuerdos antiguamente de fin de año.

Reynés ha ostensible hoy en Argel que el acuerdo da una visión de las relaciones «de partenariado, de compartir objetivos y problemas y de solventarlos» entre uno y otro grupos, que cuentan con más de 50 primaveras de relación y donde encima Sonatrach es asociado de Naturgy con una décimo del 4%. «Lo cual le compromete en el desprendido plazo de los objetivos y la viabilidad de una compañía española que goza como excepción de un asociado argelino», dijo.

Toufik Hakkar ha insistido en que el acuerdo refleja, igualmente, el «carácter clave» de las relaciones de confianza a desprendido plazo que vinculan a ambas compañías y con el pretenden, encima, consolidar sus posiciones en el mercado gachupin.

Ver los
comentarios

#Naturgy #consigue #Sonatrach #rebaje #precio #del #gas #flexibilice #anuencia #desprendido #plazo

Leave a Comment