Finanzas

Nace el macrocentro privado que asesorará a las empresas con sed de dinero comunitario

Nace el macrocentro privado que asesorará a las empresas con sed de moneda comunitario
#Nace #macrocentro #privado #asesorará #las #empresas #con #sed #moneda #comunitario

Daniel CaballeroDaniel Altruista

España tiene en presencia de sí la oportunidad de recobrar su heredad y reorientarla a los ejes básicos que quiere la Comisión Europea (y comparte el Gobierno) como son la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social y territorial. Sabedores de ello, Deloitte se ha arrojado a aportar su piedra de arena para entregar la venida de los 140.000 millones de euros que le corresponden a nuestro país. La consultora ha creado un macrocentro de asesoramiento para tratar de dirigir los esfuerzos de empresas y administraciones en dirección a los proyectos más viables y con viejo valía añadido para el país.

El objetivo principal, como indica la compañía, es maximizar el beneficio de dichos fondos de la Unión Europea. Para ello, contará con 250 profesionales dedicados a estas tareas de asesoramiento, la mayoría de ellos pertenecientes a su cojín en España. Nuestro país tendrá un peso importante en el nuevo macrocentro, que no dispondrá de una sede física sino que será más a nivel de corro dada la coordinación que debe sobrevenir, por ejemplo, entre los consultores de Madrid y Bruselas. Su denominación oficial será Deloitte European Center for Recovery & Resilience (DEC for R&R).

Encargar estudios a Deloitte

Así, la firma pone el foco sobre las empresas españolas que quieran disponer de moneda comunitario para sus proyectos. Las grandes compañías -pero igualmente las pymes, aunque sus bienes son más limitados- podrán encargar a Deloitte el estudio de lo que quieran realizar con los fondos europeos. Véase: una energética que quiera situar en un paraje concreto por una energía renovable de cero emisiones. En este ejemplo, la función de la consultora sería asistir a la compañía en todo el proceso para alcanzar los fondos, pero igualmente en el seguimiento posterior que exigirá la Comisión Europea: analizar el esquema y su viabilidad, ver de qué modo articularlo para que pase el «filtro» de las administraciones públicas, que al final son las que deben presentar las ideas a Bruselas… Un servicio integral que impulse, así, la colaboración público-privada.

«Nos encontramos en presencia de un engorroso combate en el que es imprescindible crear mecanismos eficientes para la captación de las ayudas y la trámite de los proyectos poliedro el severo calendario que ha definido Europa», señala Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte y colíder del macrocentro. Karim Moueddene, socio del DEC for R&R de la oficina de Bruselas, hace hincapié en la oportunidad histórica que se presenta con la iniciativa de la UE. «Estamos en presencia de una iniciativa esencia que las empresas de la UE deben disfrutar para competir en un momento que a todas luces será disruptivo para la nueva heredad», afirma.

Plazos ajustados

Más allá de ello, los plazos que marca la Comisión Europea para beneficiarse de los fondos no dejan mucho beneficio. Este octubre, al menos, el Gobierno ya debería remitir a Bruselas unas líneas básicas con respecto a lo que se quieren enfrascarse los 140.000 millones que recalarán en nuestro país.

Será en los próximos meses cuando las empresas, bajo una estrecha colaboración público-privada, habrán de presentar sus propuestas a la Suministro española y esta hacer lo propio a la UE. De hecho, se baraja primavera como momento esencia para que llegue la concreción sobre qué proyectos remitir a Bruselas. El tiempo apremia.

Ver los
comentarios

#Nace #macrocentro #privado #asesorará #las #empresas #con #sed #moneda #comunitario

Leave a Comment