entretenimiento

«Mulán», el espíritu guerrero de Disney

«Mulán», el espíritu belicoso de Disney
#Mulán #espíritu #belicoso #Disney

Lorena LópezLorena López

Son ya muchos los estrenos que había marcados en el calendario y cuyas fechas han pasado sin que estas finalmente llegaran a la cartelera. Pasó mucho tiempo hasta que el cinéfilo pudo regresar a una sala de cine. «Mulán» se había postulado para ser el título con que Disney (y muchos espectadores) rompieran su confinamiento; sin confiscación, la compañía decidió estrenarla directamente en su plataforma de streaming. «Aladdín», «El Rey Arrogante» o «Mary Poppins». Luego de una larga serie, la compañía de Mickey Mouse incorpora el de «Mulán» a las películas de animación transformadas en life action. Pero esta cuenta con un desafío decano al que Disney se había enfrentado hasta ahora. La historia se desarrolla, en gran parte, en un campo de batalla o en una colchoneta marcial. «No podíamos mostrar tanta violencia como se enseña en otras ficciones como “Grupo de Tronos”. Recordemos que esta película es para niños», adelanta la directora Niki Caro en una charla privada con TechnoMiz.

¿Qué significaba Mulán para usted antaño de rodar la película?

No vi el clásico de animación cuando se estrenó porque con la años que tenía entonces estaba interesada en otro tipo de películas. Así que no la vi hasta que tuve a mis hijas. Cuando nos pusimos a verla pensé: «Albricias». Este es el tipo de película que quiero para ellas. Así que tener el privilegio de hacerla ahora, contar la historia de una cazadora y no de una princesa, alentando esta parte de luchadora en mis hijas, en niñas y personas de cualquier circunscripción. Es muy satisfactorio para mí.

¿Qué vamos a ver de la película de animación en la de argumento vivo?

La historia de Mulán sigue siendo la misma. Es una chica que vive en una villa muy pequeña. Para exceptuar la vida de su padre, ocupa su circunscripción en la conflicto y honra a su grupo salvando a su país. La historia es, en muchos sentidos, la misma. Y para honrar a la animación, hemos recuperado algunos secuencias icónicas, personajes, momentos… para la lectura de argumento vivo. La decano diferencia es que esta vez es vivo.

Pero no estará Mushu.

La lectura animada se sostiene por sí misma. Es una película muy importante, pero Mushu es irremplazable. Pero lo que él representa, esa humanidad y autodeterminación en ese camino de Mulán, sí que lo hemos mantenido. Mulán ahora tiene el combate de encontrar esa humanidad y esa autodeterminación en sus propias relaciones con personas reales.

¿Cómo eligió qué nociones conservar y cuáles no?

Había que examinar cuál podía convivir con este nuevo tono, con este delirio de Mulán más excelso y más épico. No quiero dar demasiados detalles.

¿Qué cree que los niños podrán asimilar de esta película?

Mulán, como personaje, es muy inspirador porque es muy robusto, desinteresada, cariñosa, muy implicada con su grupo. Pero en la película, cuando coge la espada de su padre, ve que hay tres caracteres chinos escritos: cumplimiento, valentía y autenticidad. Mulán es devoto y es muy robusto, pero cuando pretende ser un pequeño, no es auténtica. Así que ella se dará cuenta de que solo será en realidad cachas cuando sea en realidad ella misma, una mujer novato. Creo que es un mensaje importante, no solo para las niñas y las mujeres jóvenes, asimismo para todo el mundo. Porque al final todos somos nuestra mejor lectura cuando somos honestos con nosotros mismos.

¿Y de la civilización china?

Además. Esta película nos enseña mucho sobre la civilización china y lo más importante, sobre historia. Puede que una de las cosas más importantes en la civilización china es esa devoción a la grupo. Todo en el delirio de Mulán viene de ahí, de esa determinación de rendir honor a su grupo.

¿Qué ha sido lo más complicado de rodar en la película?

Hay unas 183 escenas en la película, y todas eran muy complejas. Pero hay muchas veces en las que lo más sencillo es lo más difícil de hacer aceptablemente, como las escenas dramáticas, porque la interpretación y el texto tienen que ser perfectos. Adicionalmente, la espectáculo de esa batalla épica que hemos mostrado, teníamos cientos de caballos y jinetes, dos armadas… Y no podíamos mostrar tanta violencia como se enseña en otras ficciones como «Grupo de Tronos». Recordemos que esta película es para niños. Es difícil escoger una porque al final ninguna destacó por ser particularmente absurdamente difícil (ríe).

Fue un combate enorme en el progreso de la película, de cómo ver a dos ejércitos batallar y una pupila en una batalla sin mostrar cero de violencia. Eso es por lo que decidí que las secuencias de la batalla estuvieran en un ámbito concreta en la que hay mucha niebla para evitar revelar esa violencia. Nunca es gráficamente violento, pero sí tienes ese sentimiento de dos armadas colisionando la una contra la otra.

Gran parte del equipo de «Mulán» es mujeril, ¿es intencionado?

No. No arreglo conscientemente a mujeres, solo busco al mejor en lo suyo y muchas veces esa persona es mujer. Ha sido muy satisfactorio trabajar en esta película. Cuando Gongo Li, el personaje, le dice a Mulán que es increíble que una mujer lidere un ejército de hombres y la cosa es que sí es posible, yo probé que es posible. Lo único es que la armada que yo he liderado asimismo tiene un montón de mujeres.

Ver los
comentarios

#Mulán #espíritu #belicoso #Disney

Leave a Comment